Información sobre vivienda y economía

El PSOE gana las elecciones generales: estas son las medidas que propone para la vivienda

Pedro Sánchez celebrando en la sede del PSOE la victoria / Gtres
Pedro Sánchez celebrando en la sede del PSOE la victoria / Gtres
Autor: Redacción

El PSOE ha ganado las elecciones generales con 123 escaños. Con Unidas Podemos (42) suman 165 diputados, pero no llegan a la mayoría absoluta (176), con lo que necesitarán el apoyo de otros partidos para gobernar. De haber pactos, las medidas que pondrá en marcha en materia de vivienda el PSOE son fomentar la vivienda social en alquiler o restablecer la renta básica de emancipación para el alquiler, entre otras.

  • Dentro de las 110 medidas presentadas por el partido de Pedro Sánchez, afirman que dentro de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) habrá partidas destinadas a las viviendas en alquiler para jóvenes.
  • Se fomentará la promoción de vivienda de alquiler social, “movilizando suelo público que se encuentre disponible mediante la cesión de derecho de superficie y favoreciendo el uso de mecanismos público-privados”.
  • El PSOE quiere reforzar el papel de organismos públicos como la Entidad Estatal del Suelo (Sepes) o el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para fomentar la oferta de vivienda de alquiler social de carácter permanente.
  • Otra de sus medidas será restablecer la renta básica de emancipación para el alquiler, de la época de José Luis Rodríguez Zapatero, para los jóvenes con ingresos bajos.

Unidas Podemos puede presionar más en materia de vivienda

Si llega a pactar con Unidas Podemos, necesitará el apoyo de algún otro partido minoritario más porque no obtendrían mayoría absoluta (123+42=165). Durante la pasada legislatura, la formación morada fue muy critica con las políticas dedicadas a la vivienda, y de hecho, fue clave tanto su voto en contra para tumbar el Real Decreto-Ley de medidas del alquiler de diciembre de 2018, como su voto a favor en el siguiente decreto de alquiler que sí salió adelante en la votación de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados celebrada en abril.

Durante las negociaciones, exigió el control de precios en las zonas calientes de las grandes ciudades, y se quedó en un Índice orientativo de los precios del alquiler. Para sacar adelante este decreto, el PSOE contó además con el apoyo de PNV, ERC, PDeCat, Compromís y EH-Bildu.

  Las medidas que propone el partido liderado por Pablo Iglesias son las siguientes:

  • El programa de Podemos es amplio en cuanto a vivienda. Se permitirá a los Ayuntamientos establecer mecanismos de regulación a través de los Índices de Precios de referencia. “Ninguna familia pague más del 30 % de su renta en concepto de alquiler”, afirma su programa.
  • Ampliando la cesión obligatoria de vivienda por parte de la banca y grandes tenedores, servirá para “crear un gran parque de alquiler público de precio asequible, incrementando en 50.000 viviendas al año, durante toda la legislatura, y evitar también la especulación con la vivienda vacía. Paralizaremos y revertiremos la privatización de viviendas públicas y la venta de suelo público”, concretan.
  • En cuanto al alquiler turístico, afirman que van a establecer un porcentaje máximo de viviendas destinadas a pisos turísticos en función de las características de cada barrio para descentralizar la actividad turística y mejorar la convivencia.
  • Además, prohibirán los desalojos sin alternativa habitacional y se cambiará el procedimiento de ejecución hipotecaria, sobre todo para aquellos sin recursos suficientes. Esto incluye derogar el IRPH como indicador de los tipos de interés en hipotecas variables.
  • Pretende dar una segunda oportunidad para las personas con deudas, como los que mantienen los deudores hipotecarios, a los que se les permitirá realizar una dación en pago, entre otras medidas.

Un pacto con Ciudadanos ofrecería más estabilidad

Pero el PSOE también puede gobernar con el apoyo de Ciudadanos y obtendrían mayoría absoluta (123+57= 180). Las medidas que propone el partido naranja de Albert Rivera en materia de vivienda son las siguientes:

  • Aprobará una Ley nacional de Vivienda e incrementará el parque de viviendas sociales de alquiler para ofrecer una alternativa a quienes no pueden permitirse una vivienda.

  • Eliminará trabas y simplificará trámites administrativos en la planificación municipal y en los proyectos de rehabilitación y construcción de viviendas.
  • Desarrollará la figura de las viviendas dotacionales públicas para ofrecer un servicio de alquiler temporal a todas las personas con especiales dificultades para acceder a una vivienda en alquiler.
  • Fomentará el alquiler asequible impulsando la rehabilitación y la colaboración público-privada en la provisión de viviendas sociales.
  • Elaborará un plan de acción para erradicar el chabolismo y la infravivienda en el marco del Plan Estatal de Vivienda.
  • Revisará la normativa que afecta a los alquileres de vivienda para reforzar la seguridad jurídica y dinamizar el mercado del alquiler.

En Cs quieren favorecer el acceso a una vivienda en régimen de alquiler, seguro y a precios asequibles con medidas sensatas alejadas de modelos fracasados como los controles de precios que proponen PSOE y Podemos. Por eso, entre otras:

  • Creará un Registro de Arrendamientos Urbanos para poder disponer de información oficial sobre el mercado del alquiler en España.
  • Mejorará los incentivos fiscales para los particulares y entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda en régimen protegido.
  • Facilitará la rehabilitación y puesta en alquiler de las viviendas vacías.
  • Facilitará la resolución de conflictos entre propietarios e inquilinos con un Sistema Arbitral de Arrendamientos Urbanos sencillo, rápido y gratuito.