Información sobre vivienda y economía

Ada Colau aumentará hasta el 50% la VPO en nuevas promociones

Ajuntament de Barcelona
Ajuntament de Barcelona
Autor: Redacción

Ada Colau muestra sus cartas para su revalidar su mandato. La alcaldesa de Barcelona ha defendido este sábado que se obligue a los promotores de vivienda a aumentar del 30% actual al 50% las promociones destinadas a Vivienda de Protección Oficial (VPO), reforzando así la medida estrella de los comunes en el Ayuntamiento de la capital catalana.

"Tenemos que hacer más y comenzaremos por aquellos barrios que están más amenazados por la especulación y por la gentrificación, como la zona marítima o el centro histórico", ha sostenido Colau en un acto de precampaña en Barcelona.

La alcaldesa ha prometido que, de volver a tomar el control del ayuntamiento barcelones el 26M, los comunes comenzarán implantando de forma inmediata esta medida en todos los barrios de Ciutat Vella, el Eixample, Gràcia, Poble-Sec y Poblenou.

"Es perfectamente viable económicamente porque ya se está haciendo en otras ciudades europeas", ha asegurado antes de agregar que esta propuesta se aplicará a promociones "de cualquier planta y tipología". El objetivo es llegar a 1.500 VPO al año, de las cuales 1.200 serán de nueva construcción y las otras 300, adquisiciones del consistorio.

La número tres de la candidatura y actual concejala de Urbanismo, Janet Sanz, ha detallado que este medida se aplicará a edificios de hasta 400 m2, mientras que a día de hoy sólo atañe a los de 600 m2. "Esto nos permitirá llegar al 75% de la población de Barcelona y que los ciudadanos paguen alrededor de 500 euros al mes por un piso de 80 m2", ha asegurado.

Otra de la propuestas en materia de vivienda que Colau quiere llevar a cabo si vuelve a ser elegida alcaldesa es crear un centro de asesoramiento para arrendatarios en conjunto con entidades sociales que sirva para "defender" la vivienda y "desarrollar estrategias de lucha contra la especulación y el asedio inmobiliario".