Información sobre vivienda y economía

El Banco de España apoya la creación de un indicador para conocer la evolución del precio del alquiler

Autor: Redacción

El órgano supervisor de la banca apoya las medidas del PSOE en el Gobierno en la generación de un indicador que mida la evolución del precio de los alquileres, ante el aumento de la importancia del mercado del alquiler en el sector residencial. Tanto el Ministerio de Fomento como el INE preparan un índice que aún no tiene fecha de inicio.

En el informe de estabilidad financiera de la primavera de este año, el Banco de España analiza la situación de la economía nacional. En la parte de vivienda, cada vez da más importancia al mercado del alquiler donde remarca “la mayor propensión por el alquiler”.

“El alquiler como forma de cubrir la demanda de servicios residenciales está ganando peso en la sociedad española. Esto podría responder a distintos factores tales como el impacto de la crisis sobre este segmento, a cambios en las preferencias ligados a elementos sociológicos, así como a la adopción de medidas que han avanzado en la igualación en el tratamiento fiscal de la vivienda en alquiler y en propiedad y que han favorecido la oferta de vivienda de alquiler, aunque algunas de ellas han revertido recientemente”, afirma el Banco de España en su informe.

Para saber más sobre el mercado del alquiler, el órgano supervisor aboga por contar con un indicador homogéneo de la evolución del precio de los alquileres nuevos. “Hasta la fecha no existe ninguna estadística oficial sobre precios de los alquileres nuevos para el conjunto de la economía española y las distintas comunidades autónomas y ciudades que permita ser utilizada con estos fines. La información disponible no es tan rica como para la vivienda en propiedad”, afirma el órgano.

Una de las principales novedades del decreto del alquiler será la creación de un índice de precios anual de los alquileres de viviendas por distintas zonas dentro de una misma ciudad y elaborado por el Ministerio de Fomento.

El Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler establecerá un sistema de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda que tendrá que estar listo dentro de ocho meses. Además, el Ministerio de Fomento ha pedido al Instituto Nacional de Estadística (INE) que elabore un informe sobre los arrendamientos de viviendas.

“Los precios de los alquileres pueden proporcionar información muy relevante para el análisis de la estabilidad financiera. Por un lado, pueden ser indicadores adelantados de presiones de la demanda u oferta de servicios residenciales que, potencialmente, pueden acabar trasladándose a los precios de la vivienda”, concreta el BdE.