Información sobre vivienda y economía

Renta Corporación pone en marcha Linwork, su socimi logística y de oficinas, con una inversión de hasta 1.000 millones

Renta Corporación
Renta Corporación

Renta Corporación avanza en uno de sus proyectos para 2019. La compañía acaba de constituir la sociedad Linwork Properties, una socimi de nueva creación especializada en logística y oficinas que Renta anunció que impulsaría este año, tal y como han explicado desde la empresa a idealista/news. Este vehículo de inversión, que se suma a su socimi residencial Vivenio, contará con una capacidad de inversión de hasta 1.000 millones de euros.

Esta socimi estará gestionada por Renta Corporación, que figura como administrador único, y al frente de la socimi figura José María Cervera, actual director            general corporativo del grupo catalán. La socimi de oficinas y logística estará formada por veinte accionistas seleccionados a través del banco de inversión americano Btig.

“Esta estructura accionarial nos permitirá mayor discrecionalidad y poder decidir más sobre el vehículo”, aseguró el presidente de la compañía, Luís Hernández de Cabanyes, tras la junta general de accionistas de la compañía celebrada el pasado abril. Renta invertirá principalmente en activos de Madrid y Barcelona y los alrededores y se espera obtener una rentabilidad de entre el 10% y el 11%.

El vehículo hotelero, que aun no ha sido constituido, tendrá un único socio que aún no ha trascendido, con una estructura muy parecida a la de Vivenio, la socimi residencial de la compañía. Las compras se realizarán principalmente en el arco mediterráneo, las Islas Baleares y Canarias y Madrid y Barcelona, con unas rentabilidades esperadas parecidas a las de la socimi de logística y oficinas.

Las dos nuevas socimis tendrán un capital de entre 300 y 500 millones de euros y un endeudamiento del 50%, por lo que su capacidad de inversión se situará entre los 600 y los 1.000 millones. La rentabilidad esperada es superior al 10% en ambos casos. 

El lanzamiento de estos dos vehículos se sitúa entre una de las prioridades de 2019, según el presidente de Renta Corporación, Luis Hernández de Cabanyes, así como superar los 20 millones de euros de beneficio neto, frente a los 16,6 de 2018. La intención es que la sede de estas dos nuevas socimis esté en Barcelona. En el caso de Linwork, su domicilio social está ubicado en la capital catalana, en concreto en el número 252 de Vía Agusta, donde Renta Corporacion tiene sus oficinas.

En marcha con Vivenio

En paralelo, Renta Corporación seguirá con los planes previstos con Vivenio, socimi propiedad del fondo holandés APG y que gestiona el grupo inmobiliario. El pasado marzo, la compañía dio luz verde a una ampliación de capital de 142,5 millones de euros para seguir engordando su cartera de activos. Con esta inyección de capital, la compañía comprará nuevos activos residenciales que sumas a su portfolio valorado en 470 millones de euros.

Actualmente, la cartera de Vivenio está compuesta por 24 inmuebles residenciales que suman 185.500 m2 de superficie y que están ubicados principalmente en Madrid y Barcelona, aunque también tiene algunos edificios en Valencia y Palma de Mallorca. El portfolio de Vivenio tiene un valor de mercado cercano a los 410 millones de euros.

Los más valiosos se ubican en Madrid (solo tres edificios suman casi 149 millones de euros, más de un tercio del total) y todos están gestionados por Renta Corporación.

Creada en abril de 2017, Vivenio nació con el objetivo de adquirir activos residenciales de alquiler en España por valor de 250 millones de euros. Por ahora, la actividad de la socimi se centra en Madrid y Barcelona y, en total, cuenta con un parque de más de 2.000 viviendas, 2.020 párkings y 1.600 trasteros.