Información sobre vivienda y economía

BBVA: "La venta de viviendas muestra cierta atonía y no se esperan grandes avances en los próximos meses"

Autor: Redacción

BBVA Research lo tiene claro: el mercado de la vivienda está perdiendo dinamismo y no hay visos de grandes mejoras en un futuro a corto plazo. 

Así lo manifiesta en un breve informe sobre el mercado residencial, en el que el servicio de estudios de la entidad financiera asegura que "la venta de viviendas muestra cierta atonía, a pesar de que las condiciones se mantienen favorables" y alerta de que "las variables relacionadas con la actividad constructora no apuntan hacia grandes avances en próximos meses". 

De hecho, el servicio de estudios recuerda que las compraventas crecieron un leve un 1% interanual en el mes de abril, tras formalizarse 50.172 operaciones (quitando el efecto calendario, el alza fue del 4,5%), según los datos de los notarios, dejando entrever que "la incertidumbre sigue repercutiendo en la venta de viviendas, que muestra un escaso dinamismo en los últimos meses y una elevada disparidad a escala regional". 

También se produjo una moderación frente a meses anteriores del crecimiento de la firma de hipotecas, así como del volumen del nuevo crédito solicitado para la compra de vivienda, sobre el que recalca que "está prácticamente estancado, a pesar de uque estamos en un contexto financiero que sigue siendo propicio para el sector, dados los bajos tipos de interés". Otra variable que no pasa desapercibida para el organismo es la caída del número de operaciones y de la superficie vendida de abril en el mercado del suelo. 

Además, algunas variables como el empleo en la construcción, que bajó en mayo tras registrar 39 meses consecutivos de crecimientos, así como el deterioro del clima de la construcción residencial, no adelantan un cambio de tendencia inmediato.  

Esta ralentización de las principales variables inmobiliarias están en sintonía con la teoría de muchos expertos, que vinculan la evolución de la venta de casas con la de los coches. Y no podemos olvidar que las ventas de vehículos a particulares están en recesión, como ha explicado recientemente la patronal Anfac.

Con todo, desde BBVA Research sí esperan que los precios residenciales sigan al alza. Actualmente los precios estrán subiendo a un ritmo algo inferior al 7%, mientras que el consenso de expertos apuesta por un repunte de entre el 3% y el 5% en el conjunto del año, dependiendo de la demanda de cada zona.