Comentarios: 0
Las inmobiliarias alertan: "Limitar el precio del alquiler puede producir el efecto contrario"
Gerard Duelo, presidente del Consejo General de COAPIs idealista/news

Desde el Consejo General de COAPIs de España critican el intento tanto del Gobierno de España como la Generalitat de Cataluña de poner en marcha medidas para regular el mercado del alquiler, con el objetivo de frenar la escalada del precio en determinadas zonas del país. El presidente del organismo, Gerard Duelo, propone incentivar la oferta incrementando el parque de viviendas sociales o incentivar fiscalmente a los propietarios para que pongan más viviendas en el mercado.

Además, Duelo apuesta por regular de manera efectiva las viviendas de uso turístico como forma de incrementar la oferta disponible para alquileres de larga duración.

“Los APIs estamos de acuerdo en la necesidad y urgencia de regular el mercado del alquiler de grandes ciudades como Barcelona y Madrid. No obstante, el cómo, el cuándo y el dónde se deberán aplicar estas medidas deberá ajustarse de manera precisa y acorde con las necesidades y características de cada mercado”, indica Duelo.  

Así, el objetivo principal del sector inmobiliario en las grandes ciudades españolas pasa por conseguir la proporción entre la renta per cápita de los residentes y el precio medio de los alquileres, que en estos momentos en las dos principales ciudades del país se sitúa en los 950 euros mensuales (15 euros/m2), un 35% más que hace cinco años. 

Las inmobiliarias recuerdan que tanto el Gobierno español como la Generalitat han puesto en marcha medidas que, si bien no se han llegado a aplicar de manera definitiva, ponían sobre la mesa elementos jurídicos que incrementaban la seguridad del arrendatario como el incremento en la duración de los contratos, la vinculación del incremento de las rentas anuales al IPC o la creación de un índice "oficial" de precios de la vivienda, entre otras medidas. En el caso de la Generalitat de Catalunya, la propuesta llegaba a dar el poder al Ayuntamiento de Barcelona de limitar el precio del alquiler de residencias ubicadas en zonas de máxima demanda inmobiliaria.

Las consecuencias de limitar el precio del alquiler: alza de rentas, dinero negro y menos oferta

 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad