Información sobre vivienda y economía

Pedro Sánchez promete ayudas al alquiler y movilizar la vivienda vacía de los grandes tenedores

Elecciones 10N: entre las 35 medidas sociales del programa socialista

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez / Gtres
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez / Gtres
Autor: Redacción

El PSOE ha presentado sus 35 compromisos sociales de cara a las próximas Elecciones Generales del 10 de noviembre donde se compromete, entre otras cosas, actualizar las pensiones del ejercicio 2020 de acuerdo al IPC real, aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), derogar parte de la reforma laboral y aumentar el parque de alquiler de viviendas con los pisos vacíos de los grandes tenedores.

Bajo el “Lema Ahora, Gobierno. Ahora, España.”, el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez introduce la vivienda entre sus principales iniciativas: “Llevaremos el derecho a la vivienda del plano a la realidad”.

Entre las medidas que pretende implantar “Impulsaremos una oferta de vivienda de alquiler seguro y estable a precios asequibles movilizando las viviendas vacías y a los grandes tenedores de vivienda”.

Con ello, “pretenden frenar las subidas abusivas de precios y apoyar en particular el acceso de los jóvenes, que recibirán ayudas al alquiler en proporción a su renta”, concreta el documento presentado por el partido socialista.

Entre otras medidas económicas, el presidente del Gobierno en funciones hizo hincapié en hablar de las pensiones o el incremento del SMI. “Abordaremos las reformas que garanticen la sostenibilidad de las pensiones y su suficiencia, actualizándolas de acuerdo con el IPC real y aumentando las pensiones mínimas y no contributivas”, concretó.

El plan del actual Ejecutivo es continuar con el aumento del salario mínimo de forma progresiva y acercándolo a la media de la OCDE. Otro de los puntos importantes, y que lleva tiempo entre las medidas que quiere anunciar es la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral: nuevo Estatuto de los Trabajadores, empleo digno y estable, luchar contra la contratación de falsos autónomos o una mejor regulación del despido.

La mayoría de estas medidas ya estaban introducidas en el documento de 370 medidas del acuerdo programático que se presentó durante las últimas negociaciones con Unidas Podemos para formar Gobierno durante el pasado verano.