Información sobre vivienda y economía

Las principales medidas en vivienda que propone el PSOE a Podemos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / Gtres
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / Gtres
Autor: Redacción

El PSOE ha incorporado varias medidas en materia de vivienda en el documento de propuestas para un “gobierno progresista” que ha presentado hoy Pedro Sánchez. Y algunas de las medidas pasan por ampliar la oferta de vivienda asequible, por frenar la subida de los alquileres, por la rehabilitación de viviendas o el alquiler social.

El presidente del Gobierno en funciones ha presentado hoy las 370 medidas del acuerdo programático para un “gobierno de progreso” y ha propuesto a Pablo Iglesias mecanismos para controlar el cumplimiento de un posible pacto, así como un acuerdo de gobernanza, con cargos “ejerciendo altas responsabilidades en instituciones muy relevantes”, fuera del Consejo de Ministros.

A continuación, detallamos las principales medidas en materia de vivienda:

  1. Ampliar la oferta de vivienda asequible: el partido lo quiere hacer mediante la rehabilitación y el alquiler junto con la promoción de más vivienda pública (actualmente está en marcha la construcción de 20.000 viviendas). Su objetivo es crear un gran parque de alquiler público de precio asequible para controlar el crecimiento de precios de toda la vivienda en alquiler. Para ello, se estudiarán también medidas que impulsen la actividad de los promotores públicos y de las cooperativas, así como la reorientación del sistema fiscal para promover el alquiler asequible.
  2. Nueva ley estatal de vivienda: una Ley estatal de para garantizar el ejercicio en igualdad de los derechos y el cumplimiento de los deberes reconocidos en la Constitución relacionados con la vivienda, evitando situaciones de desamparo y exclusión residencial. En dicha ley quieren impulsar nuevas figuras de provisión de viviendas a un precio asequible, como el derecho de superficie, la cesión de uso de vivienda o el cohousing.
  3. Refuerzo de la función social de la vivienda: buscan establecer un marco legal que defina la vivienda vacía y al gran tenedor de vivienda y que ponga a disposición de las comunidades autónomas y los ayuntamientos distintas herramientas para su detección y para movilizarlas con fines sociales a precios razonables.
  4. Revisión de la Ley de Propiedad Horizontal: para mejorar los procesos de toma de decisiones sobre usos de las viviendas distintos al residencial permanente y las obras de mejora de la eficiencia energética y energías renovables.
  5. Regulación de los pisos turísticos: el PSOE propone estudiar medidas para regular y controlar este mercado con respecto a la distribución competencial entre el Estado y las CCAA.
  6. Protección de las viviendas públicas: el PSOE quiere impedir que las viviendas con algún tipo de protección o ayuda pública puedan ser vendidas a empresas privadas.
  7. Nuevo Plan Estatal de Vivienda: con una línea de financiación para que las CCAA puedan ejercer los derechos de tanteo y retracto en las transmisiones de viviendas adquiridas.
  8. Medidas específicas para dar una solución habitacional a los más necesitados: actualizarán la estrategia de sinhogarismo e incrementarán los fondos para combatir este fenómeno. Al mismo tiempo, complementarán las iniciativas de comunidades autónomas y ayuntamientos destinadas a las personas sin hogar.
  9. Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas: que incluya financiación específica para la vivienda destinada al alquiler. El Plan hará especial hincapié en medidas de eficiencia energética, accesibilidad y habitabilidad. Asimismo, se estudiarán nuevas vías de financiación público-privada para las obras de rehabilitación. Se estudiarán medidas fiscales para incentivar la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana.
  10. Refuerzo del papel de SEPES y del ICO: para fomentar la construcción de nueva vivienda de alquiler social vivienda, para fomentar la construcción de nueva vivienda de alquiler social, así como la rehabilitación de viviendas existentes. Se profundizará asimismo en la financiación derivada de fondos europeos, como el BEI. Además, se tomarán medidas para la movilización del suelo público para la promoción de viviendas en régimen de alquiler social o asequible.
  11. Freno a las subidas del alquiler: el PSOE estudia nuevas opciones de carácter normativo, fiscal y estadístico, como el índice estatal de rentas de referencia.
  12. Alquiler social para desahuciados: el PSOE quiere fomentarlo para quienes hayan sido desahuciados de su vivienda habitual en una ejecución hipotecaria.
  13. Plan Nacional de Fomento de la Emancipación Juvenil: con el objetivo de establecer la coordinación esencial para facilitar el acceso a la vivienda en todas las comunidades autónomas. Dicho plan incluirá de manera específica medidas para facilitar el acceso al alquiler.
  14. Refuerzo del Observatorio de la vivienda: para investigar y analizar la situación de la vivienda en España (parque de alquiler privado, vivienda vacía, necesidades habitacionales, situaciones de riesgos de exclusión residencial, etc.), y que permita una auditoría pública de la oferta y calidad de las viviendas públicas.