Información sobre vivienda y economía

Así son las casas de los narcos que subasta el Gobierno (y que están en idealista)

Vivienda decomisada en Alhaurín de la Torre (Málaga). Fuente: idealista.
Vivienda decomisada en Alhaurín de la Torre (Málaga). Fuente: idealista.
Autor: Redacción

La Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) subasta 40 activos inmobiliarios de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD). Inmuebles que han sido embargados a distintos narcos y que alcanzan precios iniciales de hasta 4,82 millones de euros. La subasta tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en el hotel Wellington, aunque en idealista puedes consultar todos los activos. Vivir en la casa de un narco ya es posible. 

Con respecto a la localización de los activos, las propiedades incautadas a los narcos suelen estar ubicadas en los epicentros del tráfico de sustancias. El 40% de los lotes subastados el próximo mes se sitúan en Pontevedra, en plenas Rías Baixas, puerto de entrada de la cocaína y heroína provenientes de Centroamérica, mientras otro 30% se halla en Málaga y Huelva, primer punto de llegada del hachís desde El Estrecho.

Entre los inmuebles que salen a subasta este noviembre, y que puedes consultar en idealista, hay una gran variedad para todo tipo de bolsillos e interesados. Entre la oferta, se pueden encontrar desde parcelas, fincas rurales, terrenos de secano y olivares, hasta casas unifamiliares y locales comerciales, pasando por discotecas, hoteles, garajes y trasteros. 

El lote más barato es el de una finca rústica en Huelva con una casa no inscrita en el Registro de la Propiedad, por un precio de salida fijado por Segipsa de 12.100 euros, mientras que el más cuantioso es el de una parcela de 10.000 metros cuadrados en Coslada (Madrid) con una nave industrial de 8.000 metros cuadrados, y un precio inicial de 4,82 millones de euros.

Pero también hay, por ejemplo, una vivienda unifamiliar con zona ajardinada y piscina en una parcela de 2.500 metros cuadrados en Alhaurín de la Torre (Málaga) por un precio de salida de 247.400 euros o una casa de dos plantas con piscina y 625 metros cuadrados en Gondomar (Pontevedra), por 124.300 euros.

Aquí esta una selección de los cincos mejores inmuebles que podrás encontrar en la subasta del próximo 6 de noviembre y que puedes consultar en idealista. 

Desde 1995, la ley prevé que los bienes decomisados en sentencia firme por delitos de tráficos de drogas pasen a formar parte del erario del Estado y que los ingresos derivados de su venta vayan destinados a programas de prevención de toxicomanías y asistencia a drogodependientes.