Información sobre vivienda y economía

Valdebebas, el desarrollo madrileño con el 94% urbanizado: qué le queda por delante

La Junta de Compensación quiere disolverse en tres o cuatro años

Imagen aérea de Valdebebas / Valdebebas
Imagen aérea de Valdebebas / Valdebebas

En 2011 comenzaron a levantarse las primeras promociones de viviendas, y ahora a Valdebebas ya sólo le queda vender la famosa pastilla comercial que, bajo el nombre de Proyecto Ágora, contempla 145.000 m2 para un gran centro comercial (aunque también puede ser para levantar oficinas), y otra parcela de terciario de 36.000 m2.

Con el 94% urbanizado, la Junta de Compensación está a la espera de terminar el parque central, la famosa Calle 51, que bordea la ciudad del Real Madrid, y el puente que conecta a la T4 para disolverse en tres o cuatro años.

Marcos Foncueva, director gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas, recuerda a idealista/news que ya no tienen deudas y que a los propietarios sólo les queda por vender la Pastilla Comercial, algo que, asegura, no les urge. El mandato de venta lo tiene Savills y no encuentra comprador. 

Sin embargo, les podría salir competencia a medio plazo: Aena pondrá en marcha el mayor proyecto urbanístico de España y que consiste en urbanizar los aledaños a los principales aeropuertos de España. Sobre unas 920 hectáreas en el entorno del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas propiedad de Aena se prevé utilizar 562 hectáreas brutas para edificar 2,7 millones de m2 entre actividad logística aeronáutica, nuevas áreas de servicio, actividad hotelera y oficinas. Estos m2 equivalen a 10 veces el parque de El Retiro o 4 veces el proyecto Madrid Nuevo Norte. No obstante, ante la falta de un Gobierno estable, este desarrollo está todavía en el aire.

Y Madrid Nuevo Norte también podría ser una amenaza para Valdebebas, ya que también tiene previsto destinar 1,6 millones de m2 para uso terciario.

Mientras tanto, la Junta de Compensación sigue urbanizando lo poco que queda por urbanizar. Foncueva señala que el famoso puente que conecta con la T4 del aeropuerto de Madrid estará listo en menos de un año.

El parque central se encuentra en fase de tramitación de la modificación del proyecto de urbanización. El objetivo es que esté listo en unos tres años. Y en cuanto a la Calle 51, que bordea la Ciudad Deportiva del Real Madrid, ha presentado la tramitación del Plan especial de mejora de redes, pero aún está pendiente de aprobación por el Ayuntamiento. Este plan busca reubicar la calle por los problemas que ha tenido de servidumbre. Ha pasado de ser una calle con un solo carril por sentido, a tener dos carriles.

Valdebebas Fintech District

1,2 millones de m2 edificables para uso terciario. Esto es lo que ocupa Valdebebas Fintech District. Todavía no hay nada construido, pero sí ideas proyectadas. La cadena hotelera B&B Hotels, propiedad del fondo PAI Partners, levantará sobre una parcela de la inmobiliaria Filasa un hotel y un edificio de oficinas. Trinitario Casanova, presidente de Grupo Baraka, también ha anunciado que levantará un hotel y oficinas.

Otro de los propietarios históricos de Valdebebas y presidente de la Junta de Compensación, César Cort, también prevé promover en este ámbito empresarial más oficinas, ya que es dueño de cerca del 15%, según fuentes consultadas por idealista/news.  

El Ayuntamiento de Madrid, el propietario silencioso

El Ayuntamiento de Madrid es propietario de varios suelos de Valdebebas. En concreto, es propietario de 740.119 m2 de suelo para uso dotacional y lucrativo. Sin embargo, todavía no ha construido nada, salvo un colegio público gestionado por la Comunidad de Madrid y que ocupa algo más de 13.000 m2 de superficie, es decir, apenas el 2% de los m2 totales. Mientras tanto, Valdebebas sufre escasez de colegios, centros de salud o zonas deportivas.

Y la Comunidad de Madrid es propietaria de una parcela residencial de 37.000 m2 destinada para levantar vivienda de integración social, en las que podrían construirse unos 220 pisos. Sin embargo, esa parcela sigue esperando a que lleguen las excavadoras.

El Real Madrid, un foco de atracción

El club merengue tiene su cuartel general en Valdebebas desde 2005. Se trata del mayor complejo deportivo jamás realizado por un club de fútbol con varios campos de entrenamiento, residencias para los jugadores y un pabellón para los entrenamientos de la selección de baloncesto. El arquitecto Carlos Lamela fue el autor del proyecto y Emilio Butragueño ejerció de maestro de ceremonias en el acto.  

Tiene una extensión de 1.200.000 m2. Es diez veces como la antigua Ciudad Deportiva, 40 veces más grande que el Santiago Bernabéu, 16 veces más grande que la Plaza Roja de Moscú, 2,7 veces más grande que el Estado del Vaticano y 1,6 veces más grande que la Ciudad Prohibida de Pekín.

Y el Real Madrid sólo ha explotado la mitad de la superficie. La otra mitad está vacía, aunque Florentino Pérez ya ha señalado en alguna ocasión que su idea es levantar un parque temático del Real Madrid.

Reavivada la Ciudad de la Justicia

Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid en el bipartito PP- Ciudadanos quiere retomar el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Madrid, situada en Valdebebas, que dejó un agujero de 105 millones de euros. De los 12 edificios previstos sólo se llegó a construir uno, el que iba a albergar el Instituto de Medicina Legal. Cuenta con 300.000 m2 de edificabilidad.

Para Ayuso es una prioridad en cuanto el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso interpuesto por las empresas concesionarias de la Ciudad de la Justicia. Se prevé que dicho recurso llegue antes de que acaba el año.