Comentarios: 0
Savills no encuentra comprador para los 145.000 metros cuadrados de la pastilla comercial de Valdebebas
Fuente: Junta de Compensación de Valdebebas

En Savills Aguirre Newman existe nerviosismo porque se habían fijado el mes de junio como fecha tope para realizar la operación. Una intranquilidad que no comparte la Junta de Compensación. De hecho, por su parte asumían que este proceso de venta iba a ser largo por la extensión, las usabilidades y lo atractivo de la parcela de 145.000 metros cuadrados.

Cerca de ochos meses. Este es el tiempo que ha transcurrido desde que se anunciara que finalmente sería Savills (en exclusiva) la elegida para vender la gran pastilla comercial de Valdebebas. Un periodo en el que se ha especulado con la construcción de un mega centro comercial, una residencia o dotaciones sanitarias, entre otros proyectos aparecidos en prensa. Pero todos estos planes se han quedado en simples rumores o propuestas fallidas, hasta el momento. Los intentos fallidos por realizar la operación han comenzado a mermar a la consultora, que se había fijado el mes de junio para realizar la operación. Es decir, la venta acumula tres meses de retraso, según las primeras previsiones de la firma.

Más de 90 días de demora que no han creado dudas en la Junta de Compensación, pero sí en algunos vecinos que comienzan a mostrar su nerviosismo por que de una vez por todas se aclare cuándo, cómo y qué se construirá en los 145.000 metros de terreno edificable. Algunos inversores que han preguntado sobre la parcela afirman que no han podido llegar al precio objetivo marcado por la consultora y los propietarios del terreno. De hecho, estos mismos son los que señalan la cantidad solicitada como la causante de este retraso en la venta. Una opinión que (evidentemente) no comparten los dueños de los terrenos, que se muestran muy satisfechos por la cantidad de ofertas que reciben y prevén que recibirán.

Lo cierto es que la transacción de la zona terciaria de Valdebebas está enmarcada en el denominado Proyecto Ágora. Un plan que lo componen dos parcelas terciarias -145.000 metros cuadrados edificables en total- y otra de oficinas de 36.448 metros cuadrados, completadas con una superficie de zonas verdes y parques de cerca de 25.000 metros cuadrados.

Con respecto a la pastilla terciaria, se trata de un terreno de uso mixto. Una posibilidad que abre el abanico a la entrada de distintos negocios, no sólo a un centro comercial. De hecho, ha habido varios interesados en construir residencias universitarias y dotaciones sanitarias, entre otros proyectos. Además, la consultora y los propietarios no cierran la puerta a trocear la parcela y realizar distintas ventas, si bien es cierto que lo ideal y lo más sencillo sería encontrar a un solo comprador. De hecho, la consultora fijó en los comienzos de este proceso un mínimo de metros cuadrados para transaccionar. En concreto, la compañía no pretende hacer divisiones del terreno por debajo de los 10.000 metros cuadrados. Idealista News ha contactado con Savills y la consultora afirma que el proceso de venta "sigue en marcha al ritmo habitual por el tamaño de la operación, con varios inversores interesados en las distintas parcelas".

Por su parte, los propietarios mantienen la calma porque saben que lo peor ya ha pasado y que ahora que ya son judicialmente intocables sólo deben tener paciencia. Pero hubo un tiempo en el que la viabilidad del proyecto se tambaleó. Justo en el periodo en el que desarrollo comercial estuvo congelado, tras las resoluciones judiciales que anularon el Plan Especial que fue aprobado por el Pleno de Cibeles en octubre de 2014. De hecho, el volver a este planeamiento y el respaldo jurídico ha supuesto el gran impulso del desarrollo de Valdebebas.

En este sentido, para desbloquear la concesión de licencias de obra por parte del consistorio madrileño, la Junta de Compensación de Valdebebas ha tenido que acometer un complejo proceso de reparcelación económica que ha supuesto un hito en el urbanismo español. El proceso de reparcelación de Valdebebas, con un coste de seis millones de euros ha implicado la tramitación de más de 15.000 notificaciones registrales y ha tenido sobre 10,6 millones de metros cuadrados, lo que le convierte en la mayor reparcelación de la historia urbanística de España.

La Ciudad de la Justicia y un puente que conecta con el aeropuerto, impulsores de la pastilla comercial

La tranquilidad de los propietarios para vender el desarrollo comercial se sustenta en dos grandes hitos. Uno de ellos -el puente que conectará Valdebebas con el aeropuerto Adolfo Suárez- está cerca de hacerse realidad. De hecho, las obras deberían de acabar a finales de este año o comienzos del 2020.

El segundo hito guarda relación con un futuro proyecto de la Comunidad de Madrid. El Gobierno Regional tiene entre sus planes reactivar el proyecto de construir una Ciudad de la Justica, ideado en 2004 durante el mandado de Esperanza Aguirre. Un proyecto inmobiliario que se emplazaría en el barrio de Valdebebas y que supondría un gran atractivo para la transacción de la pastilla comercial del desarrollo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta