Información sobre vivienda y economía

La CNMC investiga la posible fijación de comisiones de venta y alquiler entre las agencias inmobiliarias

Abre una investigación por posibles prácticas anticompetitivas

Sede de la CNMC en Madrid / Wikimedia commons
Sede de la CNMC en Madrid / Wikimedia commons
Autor: Redacción

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos para la fijación de precios y otras condiciones comerciales en el sector de las agencias inmobiliarias. También investiga el intercambio de información comercialmente sensible, en especial en el segmento de la vivienda.

Los días 18, 19 y 20 de noviembre se realizaron inspecciones domiciliarias en las sedes de varias empresas que operan en el citado mercado. Estas inspecciones forman parte de la investigación abierta por la CNMC tras haber tenido conocimiento de la posible existencia de prácticas anticompetitivas.

Entre esas prácticas figuran la posible fijación de las comisiones por la venta y el alquiler de inmuebles y otras condiciones comerciales de las agencias inmobiliarias que operan a nivel nacional, regional y local.

En la conducta que se analiza también habrían participado empresas activas en el mercado nacional de software y soluciones informáticas, fundamentalmente aquél destinado a la intermediación inmobiliaria. En particular, se investiga si el diseño de determinado software inmobiliario y sus algoritmos habría podido facilitar esta fijación directa o indirecta de comisiones y condiciones comerciales, así como su mantenimiento.

La CNMC recuerda que las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas. Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procederá a la incoación formal de un expediente sancionador.

Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados.