Información sobre vivienda y economía

Bilbao se sitúa entre las 20 ciudades más prósperas del mundo

Zúrich encabeza el ranking y Madrid ocupa el puesto 28

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La ciudad vasca es la única española en un el top-20 de ciudades más prósperas del mundo, según un estudio elaborado por la consultora estratégica D&L Partners. Madrid queda fuera de los primeros puestos, pero no es la única gran capital del Mundo que está excluida. Nueva York, Londres o Paris tampoco logran posicionarse arriba en un informe que no sólo mide el pulmón financiero de la ciudad, sino también la economía inclusiva de la misma, según informa El País. Ser la región más rica no es sinónimo de bienestar.

El estudio encargado precisamente por el Gobierno de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao demuestra que para medir el desarrollo económico de una ciudad ya no basta sólo con aplicar los indicadores tradicionales. En este sentido, califica estos barómetros como “pobres” y explica que el PIB, por ejemplo, no calibra la desigualdad que existe entre ciudadanos y que se ha acrecentado desde la gran recesión del 2007.

El ranking completo lo conforman un total de 113 ciudades y atiende a la calidad del crecimiento económico, no sólo a su magnitud. Zúrich es la primera que aparece en esta lista. La ciudad suiza destaca por su calidad de vida, el trabajo, la vivienda, la seguridad y la educación. El top-5 lo completan Viena, Copenhague, Luxemburgo y Helsinki.

La realidad es que este informe no habla muy bien de las grandes ciudades europeas. De hecho, hay que bajar hasta el puesto 18 para encontrar a Berlín como primera representante de este grupo. Muy lejos quedan las ya mencionadas Madrid (28) o París (32) y otras como Londres (33). A nivel global, Estados Unidos coloca hasta tres ciudades en los primeros 20 puestos: Washington (11), Seattle (14) y Boston (16). Se cuela una ciudad canadiense: Ottawa, en el puesto octavo. 

En clave nacional, Bilbao es la primera de las ciudades en este ranking de prosperidad. La capital vizcaína es la número 20 a nivel mundial y consigue esta calificación gracias la capacidad que tienen las administraciones para conseguir una sociedad sin desigualdades.