Información sobre vivienda y economía

El precio de la vivienda en alquiler sube un 4,8% en 2019: descubre cómo ha cambiado en tu zona

Autor: Redacción

El precio de la vivienda en alquiler ha crecido un 4,8% 2019, dejando el precio en 10,9 euros mensuales por m2, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por idealista. Aun así, en tasa trimestral el incremento se sitúa solo en el 0,4%.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, el año se cierra revirtiendo la tendencia con la que arrancó. Esperábamos que 2019 fuera un año de normalización de los precios de alquiler, incluso de caídas, pero el decreto ley en materia de alquiler que fue definitivamente aprobado durante la primavera le dio la vuelta a la tendencia, con tensiones al alza de los precios. Legislar no sale gratis, y menos para miles de inquilinos".

Y añade que "lo vivido en 2019 debería ponernos en alerta contra nuevas iniciativas legislativas que penalicen el mercado del alquiler. Todas las medidas coercitivas que se tomen, como tratar de controlar artificialmente los precios, pueden tener justamente el efecto inverso al deseado. Lo hemos visto en otras capitales europeas: cualquier política agresiva con el propietario podría mermar el volumen de vivienda disponible y, por lo tanto, hacer subir las rentas. Desde idealista apelamos a la responsabilidad con fórmulas que propicien la entrada de nuevo producto con la construcción de nueva vivienda pública allí donde fuese necesario, certidumbre jurídica, tolerancia cero con la okupación, y mayor seguridad a los propietarios frente a destrozos e impagos”.

Consulta aquí el informe completo

Comunidades autónomas

Durante este año todas las comunidades autónomas han incrementado sus precios. La mayor subida se ha dado en Navarra, donde las expectativas de los propietarios han crecido un 10,6% en los últimos 12 meses. Le siguen las subidas de Aragón (9,1%) y La Rioja (8,7%). En el lado opuesto encontramos la subida de Baleares (2%), seguida por Canarias (3,3%), la Comunidad de Madrid (3,6%), Cantabria (4,3%) y Cataluña (4,4%).

A pesar de estar entre las que menos han subido, Madrid y Cataluña son las comunidades más caras para alquilar una vivienda (con 14,7 euros/m2 y 14,2 euros/m2 respectivamente). Les sigue Baleares (12,6 euros/m2) y por debajo se encuentran Euskadi (11,9 euros/m2) y Canarias (10 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (5 euros/m2), Castilla-La Mancha (5,4 euros/m2) y Murcia (6,1 euros/m2), las comunidades más económicas.

Provincias

Sólo 2 provincias registran precios más bajos que hace un año. Se trata del caso de Ourense (-2,5%) y Teruel (-1,7%). En todas las demás, las expectativas de los propietarios se han incrementado. La mayor subida se ha producido en Segovia, con un 14,2%, seguido por Girona (13,5%), A Coruña (12,1%) y Ávila (12,1%). En la provincia de Lleida, la incorporación masiva de viviendas de alquiler temporal en el área de Baqueira ha provocado un incremento inusual y sin valor estadístico durante este año (62,7%).

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (14,9 euros/m2 al mes), Madrid (14,7 euros/m2) y Guipúzcoa (13,5 euros/m2). Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 4,5 euros/m2 al mes. Le siguen Teruel (4,6 euros/m2), Cuenca (4,7 euros/m2), Cáceres (4,8 euros/m2), Ciudad Real, Ávila y Zamora (4,9 euros/m2 en los tres casos).

Capitales

Sólo 2 capitales han reducido sus precios durante los últimos 12 meses: Ourense (-2,6%) y Melilla (-0,6%).

En todas las demás, las expectativas de los propietarios han aumentado. Entre las grandes ciudades el comportamiento ha sido principalmente alcista, aunque las subidas de dos dígitos parecen ya olvidadas. La mayor subida se registró en Zaragoza (8,9%), Valencia (7,3%) y Valladolid (6,3%). En Sevilla crecieron un 6% y en Málaga un 5,9%. En la ciudad de Madrid el incremento fue del 4,4%, mientras que en Bilbao se quedó en el 3,5%, en Barcelona en el 1,9% y en Palma en el 1,3%.

Entre los demás mercados, la mayor subida se ha producido en Castellón (16,7%), Girona (11,5%), Soria (11,3%) y Zamora (11%). Con subidas superiores al 10% encontramos a Segovia (10,9%), León (10,6%), Pamplona (10,4%) y Murcia (10,3%).

Barcelona se consolida como la capital más cara (16,5 euros/m2), seguida de Madrid (16,1 euros/m2) y San Sebastián (14,7 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora, con 5,2 euros/m2, seguida de Ciudad Real y Cáceres, que comparten un precio de 5,3 euros/m2.

El índice de precios inmobiliarios de idealista

A partir del informe relativo al primer trimestre de 2019, en idealista actualizamos la metodología de creación de nuestros informes. Tras la incorporación de idealista/data se han incluido nuevas fórmulas de cálculo que aportan aún más robustez al análisis de la evolución de los precios, sobre todo en áreas pequeñas. Para evitar saltos en nuestras series, los datos desde 2007 se han recalculado con la nueva metodología.

Por recomendación del equipo estadístico de idealista/data, actualizamos la fórmula para hallar el precio medio con más certeza: además de eliminar los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado calculamos el valor mediano en vez del valor medio. Con este cambio, además de afinar aún más nuestro informe a la realidad del mercado, homologamos nuestra metodología con las que se aplican en países de nuestro entorno para la obtención de datos inmobiliarios.

Incluimos desde ahora la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El informe sigue estando basado en los precios de oferta publicados por los anunciantes de idealista.