Información sobre vivienda y economía

La CAM recurre la nulidad de la venta de 3.000 viviendas públicas a Encasa Cibeles

Autor: Redacción

La Comunidad de Madrid ha presentado un recurso contra la sentencia del Tribunal Supremo del pasado noviembre que anulaba la venta de casi 3.000 viviendas públicas del IVIMA a la sociedad Encasa Cibeles (participada por Goldman Sachs y Azora) por 201 millones de euros en 2013. La Abogacía de la CAM pide la nulidad de las actuaciones y aclarar si la sentencia debe ampliarse a terceros.

La Abogacía General de la Comunidad de Madrid ha presentado un incidente de nulidad de actuaciones contra el auto del Tribunal Supremo, por inadmitir los recursos de casación presentados por la propia Comunidad de Madrid y el fondo de inversión Goldman Sachs Azora, que adquirió las viviendas públicas en 2013.

La CAM afirma que en la sala del TS “hay un defecto de arbitrariedad”, debido a que existen motivos para incurrir en “incongruencia por desviación y en una incongruencia omisiva”, por la que no ha contestado a una cuestión esencial durante el recurso de apelación a si el resultado de la sentencia afectar a terceros.

El recurso se ha presentado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de Tribunal Supremo para aclarar si la nulidad de la venta se aplica solo al denunciante o también al resto de inmuebles de las promociones vendidas.

Estos ‘errores’ de arbitrariedad e incongruencia del auto son la base del recurso de la Comunidad de Madrid para que entender que se ha producido una infracción del principio de proporcionalidad y un incidente de nulidad con el que busca dejar sin efectos la decisión tomada por el Alto Tribunal a finales de 2019.

Estos 2.935 pisos, que formaban parte de un total de 32 promociones, fueron construidos por el Gobierno de Esperanza Aguirre en municipios de la Comunidad de Madrid en 2011. En 2013 se vendieron a Encasa Cibeles, bajo el mandato de Ignacio González, por 201 millones de euros.

Las viviendas están principalmente ubicadas en Madrid capital (1.380), Móstoles (259), Torrejón de Ardoz (224), Parla (240), Majadahonda (332) o Navalcarnero (192).