Información sobre vivienda y economía

Anulada la venta de 2.935 viviendas protegidas del IVIMA a Encasa Cibeles

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El Tribunal Supremo ha declarado nula la venta de 2.935 viviendas protegidas del IVIMA a la sociedad Encasa Cibeles (participada por Goldman Sachs y Azora) por 201 millones de euros. Se trata de una venta acordada en 2013 por el Gobierno madrileño de Ignacio González. Con este Auto de inadmisión de los recursos por parte del Alto Tribunal, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) vendría firme.  

Estos pisos (un total de 32 promociones) fueron construidos por el Gobierno de Esperanza Aguirre en 11 municipios de la Comunidad de Madrid en 2011. En 2013 se vendieron a Encasa Cibeles, una venta que el Gobierno regional no supo justificar ante el TSJM. La Comunidad de Madrid no motivó adecuadamente la concurrencia del carácter “no necesario”, para el cumplimiento de los fines del IVIMA, de los bienes enajenados, tal y como se establece en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas. Es más, considera que la decisión de por qué no se conservarían dentro del patrimonio del IVIMA esas viviendas concretas, y en tal alto número, no se efectuó.

Ahora el Supremo desestima los recursos, con lo que la sentencia del TSJM vendría a ser firme. El TSJM consideró que la CAM sí que justificó la venta por la necesidad de conseguir el objetivo de la estabilidad presupuestaria y mejorar la gestión del patrimonio del IVIMA. Pero no justificó por qué las viviendas vendidas no eran necesarias, teniendo en cuenta su carácter social.

Ahora queda librar la batalla de saber los efectos de la sentencia para cada uno de los inquilinos afectados. El diario El Español asegura que la nulidad de esta venta echa por tierra la posibilidad de que Encasa Cibeles venda todas las viviendas. Otra vía que se le puede abrir a la Cam es que Encasa Cibeles reclame una compensación por daños y perjuicios.