Información sobre vivienda y economía

Últimos meses para reclamar el dinero adelantado a la promotora si no te han entregado la vivienda

Aplicable para las firmas realizadas antes del 7 de octubre de 2015

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El próximo 7 de octubre de 2020 se cumple el plazo del régimen transitorio establecido tras la reforma de la Ley 42/2015 de Enjuiciamiento Civil, que entró en vigor el 7 de octubre de ese año. Entre otras cosas, dicha normativa reduce el plazo general de prescripción de acciones personales de 15 a 5 años, con la modificación del artículo 1964.2 del Código Civil.

Para evitar resquicios legales, se ofreció estos cinco años de transición para equiparar en el tiempo las posibles reclamaciones. Todos los cooperativistas que firmaron un contrato de incorporación a la cooperativa o los compradores que sellaron un contrato de compraventa de vivienda sobre plano o ya en construcción entre el 7 de octubre de 2005 y el 7 de octubre de 2015, y aún no han recibido la vivienda, pueden reclamar las cantidades adelantadas y la devolución de todo su dinero.

Si la vivienda no ha sido entregada aún en un contrato firmado con posterioridad a ese 7 de octubre de 2015, se le aplican los nuevos criterios de la normativa que entraron en vigor desde el 1 de enero de 2016.

Ahora, el promotor inmobiliario debe garantizar las cantidades entregadas por lo que van a adquirir las viviendas desde la obtención de la licencia de obra, y ya no desde la firma del contrato privado entre ellos, tal y como pasaba anteriormente.

Así que si estás pensando en adquirir una vivienda sobre plano o ser cooperativistas no entregues ninguna cantidad hasta asegurarte de que el promotor cuenta con la licencia de obras oportuna. Tus cantidades quedarán garantizadas con un aval o seguro de caución.