Información sobre vivienda y economía

La venta de viviendas retrocede un 3,3% en 2019, la primera caída desde 2013

Los datos privisionales del INE hablan de 501.085 transacciones, suben las casas nuevas y bajan las usadas

Autor: Redacción

Pese a que las compraventas de viviendas repuntaron un 1,8% interanual en diciembre, el año pasado cerró con un descenso anual del 3,3%, la primera caída desde 2013, superando por poco el medio millón de operaciones, según el INE. La principal causa ha sido por la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria en verano, que ha supuesto una bajada de las ventas de viviendas usadas.

El mercado de la compraventa de viviendas no ha podido recuperar el ritmo con el que arrancó el año, y pese a la recuperación vista el pasado diciembre, cuando las operaciones repuntaron un 1,8% interanual, 2019 ha cerrado con un descenso del 3,3% frente a 2018, para quedarse en 501.085 transacciones por compraventa, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Unas 17.000 casas menos vendidas en 2019 debido a, entre otras cosas, la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, que podría decirse que ralentizó muchas operaciones durante los primeros meses de implantación. Aún así, las compraventas vuelven a superar el medio millón de operaciones por segundo año consecutivo, algo que no se veía desde 2008.

El tipo de vivienda que más ha sufrido ha sido el de la vivienda usada, que registró un descenso del 4,2% interanual, rompiendo una racha de seis años consecutivos de subidas. Mientras, las operaciones sobre viviendas nuevas aumentaron un 1,2%, para alcanzar las 92.844 ventas, su mejor cifra desde 2014, y encadena tres años en positivo. Aun así, solo el 18,5% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron nuevas y el 81,5% usadas.

Entre 2015 y 2018, el incremento de las transacciones por compraventas alcanzaba dobles dígitos, logrando su mayor subida desde la recuperación en 2017, con un 15,4% interanual de incremento. Tanto la vivienda usada como la nueva aumentaban por encima del 10% entre 2017 y 2018.

Por regiones, Castilla–La Mancha (7,5%), Extremadura (5,7%) y La Rioja (3,1%) fueron las comunidades que presentaron los mayores incrementos anuales, mientras que Canarias (-14%), Illes Balears (-10,9%) y Navarra (-9,7%) registraron los mayores descensos.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, tal y como era de esperar el cierre del año 2019 ha sido peor de lo esperado hace 12 meses aunque no parece que la caída haya sido tan fuerte como se esperaba este verano, cuando se comenzaron a ver los efectos de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria. A comienzos del pasado ejercicio, comenzamos a ver que los crecimientos a doble dígito eran ya cosa del pasado y que el número de compraventas estaba estabilizándose a consecuencia de la incertidumbre política y los diferentes escenarios económicos que se planteaban tras ella. Ante esta situación, gran parte de los inversores han decidido aplazar o directamente abortar las operaciones, aunque las compras de particulares han mantenido mejor el tipo".

Y agrega "el parón de las inversiones, que generalmente no necesitan financiación, se ve objetivado al comprobar cómo la evolución del número de hipotecas contratadas (un producto que fue significativamente afectado por la Ley Hipotecaria) ha vuelto a tasas positivas tras el verano, lo que indica que las compras financiadas no se están reduciendo. Durante los próximos meses, es muy probable que las estadísticas de compraventas e hipotecas tengan comportamientos dispares por este efecto: mientras las compraventas se podrían mantener estables las hipotecas posiblemente registrarán suaves incrementos”.