Información sobre vivienda y economía

La variación del precio de la vivienda alcanza su tasa más baja del último lustro

Datos del cuarto trimestre del Índice del Precio de la Vivienda del INE

Autor: Redacción

El último trimestre de 2019 ha sido negativo para la vivienda. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Precios de Vivienda (IPV), la variación de los precios a cierre de 2019 fue del 3,6%, su tasa más baja desde el primer trimestre de 2015.

El cuatro trimestre del pasado año tuvo porcentajes negativos, con una caída del 0,6% en el precio de la vivienda, un -0,2% en la vivienda nueva y de un -0,7% en la vivienda de segunda mano.

Pero si nos vamos a la comparativa de datos interanuales en el cuarto trimestre, las caídas son aún mayores. La vivienda de segunda mano, que cerró el año en el 3,4%, cedió tres puntos porcentuales frente a las cifras del cuarto trimestre de 2018. Mientras la vivienda nueva tampoco se quedó atrás y entre cierre de 2018 y cierre del 2019 cedió 2,7 puntos, para quedarse en un 5,3%.

Madrid y Cataluña lideran las caídas

Por regiones, importantes mercados como Madrid y Cataluña han visto como el Índice de Precios de Vivienda (IPV) ofrecía las mayores ralentizaciones interanuales, cuarto trimestre de 2019 frente a cuarto trimestre de 2018: Madrid ha cerrado el año en el 2,9%, tras ceder 6,7 puntos porcentuales, mientras que Cataluña se mantiene en el 3,4%, después de ceder 4,7 puntos, a la que se ha sumado Cantabria (-4,1 pp).

Pero también se han registrado incrementos interanuales en el precio de la vivienda como en Asturias (0,9pp), Castilla y León (0,3 pp) o Murcia (0,1pp).