Información sobre vivienda y economía

Calviño, ante una posible moratoria en el alquiler: “Al otro lado no hay un banco, sino un ciudadano”

El Gobierno plantea ampliar las medidas sociales contra los efectos del coronavirus

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño / Gtres
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño / Gtres
Autor: Redacción

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha pedido reflexión al resto del Gobierno sobre los efectos de una suspensión del pago de las rentas del alquiler, similar a la ya puesta en marcha con las hipotecas para paliar la crisis del coronavirus. "Es una situación distinta, en el otro lado no hay un banco sino un ciudadano”, ha aclarado en una entrevista en Antena 3.

Varios medios están publicando que hay ciertas discrepancias entre los miembros del Gobierno de coalición, formado por el PSOE-Podemos, a la hora de establecer un paquete de medidas sociales, en el que se estudia si incluir alguna ayuda al pago de las rentas del alquiler, sobre todo para locales y oficinas que ocupan las pymes, y se esta medida puede ser ampliable a los alquileres de vivienda de las personas que se queden en paro o sufran una disminución de sus ingresos, como la moratoria ya establecida con la hipoteca.

"Es una situación distinta, en el otro lado no hay un banco sino un ciudadano”, ha destacado la vicepresidenta. “Puede tener un efecto beneficioso desde una perspectiva, pero negativo desde la otra".

Calviño se ha mostrado abierta a escuchar a agentes sociales y otros colectivos, y ha subrayado que el paquete de medidas adoptado para paliar el efecto económico y social de la crisis no excluye que puedan incorporarse nuevas iniciativas.

En el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos ya se planteaba acabar con los desahucios del alquiler en personas vulnerables y, antes de la llegada de lo peor de crisis provocada por el coronavuris, pretendían incluir una moratoria de los desahucios por impago del alquiler el próximo verano mediante de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Los empresarios madrileños reclaman la suspensión de los contratos de alquiler de establecimientos comerciales y también anular las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos mientras dure el estado de alarma.

Al igual que la moratoria hipotecaria, las principales promotoras del sector, Aedas Homes, Habitat Inmobiliaria, Metrovacesa, Neinor Homes y Vía Célere, conscientes de la gravedad de la situación, han acordado conjuntamente aplazar el cobro de los próximos dos pagos a cuenta de los clientes que así lo deseen.

Medidas como estas para ayudar a las pequeñas empresas ya se están aplicando en Francia, donde el presidente Emmanuel Macron anunció que “se suspenderán las facturas de electricidad, gas y alquiler para las pequeñas y medianas empresas en dificultades. Mientras dure la situación, aquellos que enfrentan dificultades no tendrán nada que pagar, ni impuestos ni contribuciones a la seguridad social", agregó el presidente galo.