Información sobre vivienda y economía

Las eléctricas también aplazan el cobro de los recibos en tiempos del coronavirus

Ofrecen moratorias a pymes y autónomos que se queden sin trabajo o rebajar la potencia contratada

Freepik
Freepik
Autor: Redacción

El Estado y las propias eléctricas están tratando que nadie lo pase mal con el pago de la luz y el gas en casa, pero también en las empresas. El estado de alarma impuesto por el Gobierno impide cortar estos suministros básicos, pero las compañías ofrecen moratorias a las pymes y autónomos que se queden sin trabajo o rebajar la potencia contratada.

La patronal eléctrica Aelec, formada por las cuatro grandes compañías de luz y gas, Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP, permitirán que todos los consumidores puedan reducir el término de potencia contratada duranta el estado de alarma decretado en España.

Esta medida beneficiará, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas, y autónomos que tengan que seguir pagando la factura, aunque sus negocios estén cerrados. El término de potencia contratado es uno de los mayores costes del recibo eléctrico, junto a los impuestos.

La normativa actual solo permitía realizar un cambio al año en el contrato por la potencia contratada.

Además, las grandes compañías eléctricas están ofreciendo aplazamientos en el pago de las facturas de luz y gas en pymes y autónomos, para que los más afectados y vulnerables puedan hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus. Las medidas que están ofreciendo a las empresas que se acogen a estas ayudas es aplazar el pago a la segunda parte del año, sin el cobro de intereses. Según los cálculos, hasta 25.000 clientes podrían acogerse a la medida.

Para los hogares, siguen vigentes los requisitos de renta y de consumo anual para poder acogerse al bono social de la luz, y también del gas. Las condiciones generales son que el suministro eléctrico sea para la vivienda habitual del consumidor; tener una potencia contratada inferior a los 10 kW y estar acogido a la tarifa regulada, oficialmente el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC).

Otra de las medidas que están aplicando las eléctricas es la de ofrecer el suministro de gas y electricidad de forma gratuita a aquellos hoteles y residencias que estén cediendo sus instalaciones al ministerio de Sanidad, que está dirigiendo el estado de emergencia decretado por el Gobierno desde hace más de una semana.

El ministerio ha pedido ampliar las camas disponibles ante el aumento de las hospitalizaciones provocadas por la epidemia del coronavirus.