Información sobre vivienda y economía

Los grandes arrendadores contratarán seguros de impago de rentas “en masa” tras el covid-19

La crisis del coronavirus ha puesto alerta a un gran número de actores del negocio inmobiliario en España. Una de las precauciones que tomarán los operadores del sector del alquiler, en concreto los grandes tenedores, será la contratación de los seguros de impago de rentas de alquiler “en masa”. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los expertos en el marco del Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA), que ha contado con expertos de empresas como ARAG, DAS o la socimi Témpore.

Nicolás Díaz Saldaña, consejero delegado de Témpore, ha sido el testimonio de los grandes tenedores, que ha explicado que el pago del alquiler de sus inquilinos se verá truncado desde este mes y “hasta no se sabe cuándo”. “Los grandes tenedores empezamos a actuar desde el principio del estado de alarma", ha señalado.

"En el caso de Témpore, hicimos una comunicación en la semana del 10 de marzo a todos los inquilinos para que todos los que tuvieran algún tipo de problema-dificultad económica, se pusiera en contacto con nosotros para darles una ayuda con los pagos, no tuvimos que esperar al 30 de marzo para empezar a trabajar con nuestros inquilinos”, dice.

Díaz ha explicado que en Témpore se han creado una serie de planes a los que los inquilinos podían acogerse y que podían ir desde la fracción de las rentas y llevar a cabo el pago en los 12 meses posteriores, hasta 36 meses. “Entre el 19% y el 20% de los inquilinos de Témpore nos han solicitado ayudas”, dice Díaz.

Juan Carlos Muñoz, consejero delegado de ARAG en la Península Ibérica, afirma que están registrando muchas peticiones de moratorias, preguntas sobre condonación y muchísimas consultas generales. “Hoy en día, la actividad general se ha reducido un 70% en la empresa, pero en las áreas de seguros de alquiler y asesoramiento jurídico, la actividad se ha incrementado un 50%”, dice.

César Crespo, subdirector general de negocio de Mutua de Propietarios, ha hecho un cálculo aproximado, deduciendo que solo el 10% de las viviendas de alquiler en España están aseguradas. Algo que según Díaz Saldaña cambiará a corto plazo: “los grandes tenedores que no usaban seguros de impago de rentas van a empezar a usarlo. En España el mercado de alquiler residencial todavía está en un 95% en manos de privados, pero los institucionales van a ira a contratarlo en masa”, dice.