Información sobre vivienda y economía

Metrovacesa suspende su dividendo hasta el segundo semestre de 2020

Imagen de una de las promociones de Metrovacesa.  / Metrovacesa.
Imagen de una de las promociones de Metrovacesa. / Metrovacesa.
Autor: Redacción

La promotora ha retrasado la decisión sobre dividendos hasta el segundo semestre del año, por un criterio de prudencia debido a la incertidumbre ocasionada por el covid-19. El Consejo de Metrovacesa estudiará la conveniencia de un posible pago de dividendo, y su cuantía, en la segunda mitad del año, tras una evaluación más precisa de la situación, y de la evolución del negocio en la fase inicial de recuperación, según informa la compañía. 

Metrovacesa ha elaborado un documento en el que repasa su situación actual en un escenario marcado por la pandemia del coronavirus. La compañía ha decidido comunicar su situación financiera, operativa y bursátil. En este sentido, la promotora pretende destacar su posición de caja actual -300 millones de euros-, aunque reconoce que tendrá que retrasar la decisión sobre dividendos, a pesar de su "sólida situación financiera". Además, la empresa encabezada por Jorge Pérez de Leza también explica que ha sufrido una ralentización en el ritmo de sus obras, después de haber estar paralizadas desde el 30 de marzo al 10 de abril por el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. 

"Los ritmos de avance de obra actuales están siendo algo inferiores a lo habitual por las medidas reforzadas de seguridad e higiene que deben respetar los trabajadores durante la pandemia", afirman desde la promotora. Por su parte, los trabajadores de Metrovacesa continúan trabajando en remoto desde sus domicilios, "sin incidencias y con un alto grado de productividad", según comunican. Lo mismo ocurre con la actividad comercial que también ha desarrolla sus labores gracias al teletrabajo y a la tecnología que permite a los clientes de Metrovacesa visitar virtualmente algunas de sus promociones de viviendas. 

A pesar de los esfuerzos por firmar nuevas reservas en remoto, desde la compañía explican que se ha producido un descenso en el ritmo de ventas y de contactos de clientes, desde el inicio de la pandemia, cuando venían de atravesar unos meses -enero y febrero- donde habían crecido en este apartado con respecto al mismo periodo de 2019. 

En este contexto, Metrovacesa ha introducido una serie de medidas de ayuda para sus clientes actuales y potenciales. Por ejemplo, permitir la moratoria de dos meses en el cobro a los clientes que así lo soliciten, o que las nuevas reservas durante el mes de abril puedan ser desistidas de forma gratuita hasta el final de mayo.

En el plano financiero, la promotora presume de tener 300 millones de euros de tesorería, incluyendo 210 millones de libre disposición - los otros 90 millones son anticipos de clientes-. "La sólida situación financiera de Metrovacesa constituye una fortaleza para afrontar con tranquilidad y flexibilidad este periodo de incertidumbre. Con el objetivo de preservar una fuerte posición de tesorería, la Compañía ha decidido hacer uso del saldo no dispuesto del préstamo corporativo, y se han firmado varios nuevos préstamos de financiación de proyectos de promoción en las últimas semanas", afirman desde la promotora. 

A pesar de la buena salud de la que goza la empresa, el Consejo de esta ha decidido postergar la decisión de entregar dividendos al segundo semestre de 2020, tal y como explican en el mismo comunicado. "Se retrasa la decisión sobre dividendos hasta el segundo semestre del año, por un criterio de prudencia debido a la incertidumbre ocasionada por el covid-19. El Consejo estudiará la conveniencia de un posible pago de dividendo, y su cuantía, en la segunda mitad del año, tras una evaluación más precisa de la situación, y de la evolución del negocio en la fase inicial de recuperación", trasladan desde la promotora. 

Por último, Metrovacesa afirma que se mantiene en vigor el programa de recompra de acciones de hasta 50 millones de euros, iniciado en enero de 2020, y que está financiado a través de un equity swap.