Información sobre vivienda y economía

Cataluña destinará 14,5 millones en ayudas para el alquiler a familias con dificultades por el covid-19

Cataluña sigue prestando ayuda a los más afectados económicamente por el coronavirus

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

Cataluña sigue prestando ayuda a los más afectados económicamente por el coronavirus. La Generalitat, a través de la Secretaría d’Hàbitat Urbà i Territori, ha convocado una línea de ayudas al alquiler de la vivienda habitual por importe de 14,5 millones de euros. La subvención se dirige a familias arrendatarias que se encuentren en situación de desempleo, Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), o que hayan visto reducida su jornada de trabajo de manera que les suponga una pérdida de ingresos.

La ayuda que se concederá será directa y deberá destinarse o bien a pagar la cuota mensual del alquiler o bien a cancelar los microcréditos que la familia haya pedido. Cabe recordar que los microcréditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) son unas ayudas transitorias de financiación abiertos por el Estado también en el marco de las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus.

La ayuda que ahora convoca la Generalitat se puede conceder por un máximo de seis mensualidades de la renta de alquiler, desde abril a septiembre de 2020, y por un importe máximo mensual que varía según la ubicación de la vivienda. Así, en Barcelona ciudad y su demarcación es de 750 euros; de 500 euros en las demarcaciones de Girona y Tarragona, de 450 euros para la demarcación de Lleida, y de 350 euros para las Tierras del Ebro.

Tratándose de ayudas finalistas, se concederán por orden de entrada de las solicitudes en el registro correspondiente, acompañadas de la documentación completa, hasta agotar el presupuesto.

Gastos iguales o superiores al 35% de los ingresos

Para acceder a estas ayudas es necesario que la persona solicitante sea titular de un contrato de alquiler, que la vivienda constituya su domicilio habitual y que, debido al covid-19, se encuentre en una situación sobrevenida de vulnerabilidad económica que pueda acreditar.

En cuanto a los ingresos, los requisitos para recibir esta subvención son que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar, en el mes anterior a la solicitud de la ayuda, no sean superiores a 1.613,52 euros mensuales. Es tope de ingresos máximos se amplía a 2.151,36 euros mensuales cuando la unidad familiar tenga a cargo algún miembro con un cierto nivel de discapacidad que la incapacite para trabajar. También se eleva el tope para cada hijo a cargo y en un importe diferente en función de si es una familia monoparental o no.

Además de los requisitos económicos de la unidad familiar, es necesario que la renta de alquiler, más los gastos y suministros básicos de la vivienda (luz, gas, gasóleo para la calefacción, agua, telefonía y cuota de la comunidad) igualen o superen el 35% de los ingresos netos de la unidad familiar. También es necesario que el importe mensual del alquiler sea como máximo de 900 euros.

La partida forma parte de la línea específica de ayudas del Estado al pago del alquiler ante la emergencia de la Covid-19, que ha dotado a Catalunya de una partida extraordinaria de más de 14 millones de euros que el Govern de la Generalitat convoca y gestiona.