Información sobre vivienda y economía

El Ayuntamiento de Barcelona reactiva la empresa mixta de vivienda pública

Nueva oportunidad para uno de los proyectos fallidos de Ada Colau

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

Nueva oportunidad para uno de los proyectos fallidos de Ada Colau. El Ayuntamiento de Barcelona y el Àrea Metropolitana (AMB) han decidido reactivar este mes los trámites para escoger al socio privado que tome una participación del 50% de Habitatge Metròpoli Barcelona (HMB), una sociedad público-privada que se encargará de construir 4.500 pisos en la capital catalana y el primer cinturón en régimen de alquiler.

La licitación quedó desierta el pasado año, ya que la única empresa se presentó fue Cevasa y no cumplía con los requisitos exigidos. Tanto el consistorio como la administración supralocal ven “prioritario” el proyecto y ahora, en vez de una licitación ordinaria, convocarán un procedimiento negociado con publicidad. Se trata de un mecanismo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público, en aquellos casos donde un concurso haya quedado desierto, según Expansión.

Si bien los pliegos introducirán algunos cambios, la mayoría de los requisitos serán los mismos, por lo que no será necesario volver a licitar el proceso desde cero. Por ejemplo, la parte que debe aportar el socio privado será la misma, entre 58 millones y 104 millones de euros, distribuidos en cuatro fases.

Si que cambiara, por ejemplo, los pagos del socio privado. Si bien en la primera fase se deberán entregar 12 millones de euros, en las siguientes, se permitirá que las cantidades varíen en una horquilla de un 20% en función del contexto y la situación del mercado inmobiliario. Además, el socio privado podrá decidir si adelanta más recursos para avanzar en la construcción del parque de viviendas o si retrasa el calendario previsto.

Según explican desde el consistorio, el primer paquete de viviendas se empezará a tramitar en 2021. Serán casi 650 pisos repartidos en cuatro promociones en Barcelona (dos en La Marina, una en La Sagrera y otra en los antiguos cuarteles de Sant Andreu), dos en Montgat y una más en Sant Boi y Sant Adrià.

En la segunda etapa, se levantarán cinco bloques en la ciudad de Barcelona y el resto se ubicarán en Sant Adrià, Cornellà, Molins de Rei, Sant Boi, Viladecans y Sant Andreu de la Barca.