Información sobre vivienda y economía

Tres de cada cuatro sentencias sobre alquiler de vivienda en 2019 fueron por impago de la renta

Datos del INE procedentes del CGPJ

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El número de sentencias sobre el arrendamiento de viviendas se redujo un 3,5% interanual en 2019 para quedarse en poco más de 12.900 resoluciones, según el INE. De ellas, el 72,5% correspondieron al impago de la renta por parte del inquilino, y de las que ocho de cada 10 fueron favorables al demandante.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece la estadística sobre litigios en arrendamientos urbanos a partir de los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según los datos, tanto el número de sentencias como de decretos decayeron en el último ejercicio frente a 2018. Junto a las sentencias comentadas anteriormente, los decretos por arrendamientos de viviendas también descendieron un 8,4%, hasta superar poco más de las 34.000 resoluciones.

Volviendo a las sentencias por el arrendamiento de viviendas, 9.355 fueron por impago de la renta por parte del inquilino. El 82,5% de estas sentencias por impago de alquiler del inquilino fueron favorables al demandante, mientras que apenas el 7,9% fueron desestimadas. El resto fueron parcialmente estimadas por el juez.

Entre las otras causas de resolución judicial se encuentran el subarriendo o cesión no consentidos, la realización de actividades molestas, insalubres o peligrosas, por no usar la vivienda como permanente, la realización de años u obras no consentidas en el inmueble, o la denegación de la prórroga, que entre todas suman el restante 27,5% de sentencias.

Por regiones, Cataluña (3.920), Madrid (2.042) y Andalucía (2.011) fueron las comunidades que registraron más sentencias por el arrendamiento de viviendas

En el caso de los decretos, la única causa posible es la falta de pago de la renta. El 46% de los decretos de arrendamientos usada como vivienda fueron archivados, mientras que otro 45,1% terminaron en la entrega del piso por parte del demandado. En apenas 2.089 casos, es decir, apenas un 6,1% de las resoluciones de resolvieron por enervación, por la devolución de las cantidades adeudadas por el inquilino.