Información sobre vivienda y economía

Impago alquiler vivienda

¿Qué hacer cuando se produce un impago del alquiler de una vivienda? idealista te ayuda a descubrir cómo actuar en estos casos, analizando tanto el punto de vista del inquilino como el del arrendatario.

Gtres

Tres de cada cuatro sentencias sobre alquiler de vivienda en 2019 fueron por impago de la renta

El número de sentencias sobre el arrendamiento de viviendas se redujo un 3,5% interanual en 2019 para quedarse en poco más de 12.900 resoluciones, según el INE. De ellas, el 72,5% correspondieron al impago de la renta por parte del inquilino, y de las que ocho de cada 10 fueron favorables al demandante.

Una noticia de:

Ocho de cada 10 litigios sobre arrendamientos urbanos fueron de una vivienda en alquiler

Las resoluciones sobre litigios en arrendamientos urbanos aumentaron casi un 8% en 2018, con más de 60.300 casos entre sentencias y decretos. Un 94,2% de ellos se produjeron por el impago de la renta por parte del inquilino. Según el INE, ocho de cada 10 litigios recayeron sobre el alquiler de una vivienda usada como principal. Los pronunciamientos sobre este tipo de arrendamientos crecieron un 8,6% el año pasado.

Una noticia de:
Creative commons

Las alternativas que tiene el casero para reducir los riesgos antes de poner el piso en alquiler

Una noticia de:

Nueve de cada diez desahucios en Barcelona son por impagos del alquiler de viviendas y locales

De los 3.300 desalojos de viviendas y locales que se produjeron en la Ciudad Condal entre enero y septiembre del año pasado, 2.926 fueron por el impago del alquiler, mientras que apenas se produjeron 353 vinculados al impago de la hipoteca. Hubo 374 casos asistidos por los servicios sociales del Ayuntamiento liderado por Ada Colau.

Una noticia de:

¿Qué hacer cuando tienes un inquilino moroso?

El gran temor de cualquier propietario que piensa en poner una vivienda en alquiler es que su inquilino deje de pagar. En primer lugar, los expertos del despacho de abogados Sanahuja & Miranda por llegar a un acuerdo extrajudicial. Suele ser más rápido, aunque en pocas ocasiones se consigue. Si fracasa, únicamente queda la vía judicial. Hay dos opciones: el arrendatario acaba pagando o se produce un desahucio. El proceso en su totalidad se puede prolongar entre 3 y 8 meses.

Una noticia de:

Cómo conseguir un alquiler 'perfecto'

Cada vez más propietarios se animan a poner su vivienda en alquiler. Una de las vías que tienen los dueños para garantizarse las rentas es contar con un seguro de impago del alquiler, además del amparo de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Con un seguro sobre el arrendamiento se consigue cobertura jurídica y ante actos de vandalismo en la vivienda, además de estar cubierto ante un posible impago del inquilino.

Una noticia de:

Cuatro de cada 10 propietarios madrileños de casas en alquiler están en riesgo de no cobrar la renta, según Arrentum

El 38,13% de los propietarios madrileños con viviendas en alquiler están en peligro de sufrir un impago, según Arrentum.

Una noticia de: