Estas son las estrategias que debes considerar y los pasos a seguir cuando te topas con inquilinos que no pagan el alquiler
Comentarios: 0
Comunicarse con inquilino moroso
Pexels

Alquilar una vivienda tiene un riesgo que sobresale por encima del resto: que el arrendatario deje de pagar la cuota del arrendamiento. Esta situación se ha vuelto más frecuente de lo que debería y es que parece ser que muchas veces la ley protege al infractor, por lo que la resolución de dicho conflicto puede complicarse.

Entonces, ¿qué hacer si un inquilino no paga y cómo proceder? Damos una serie de estrategias y consejos para solucionar este problema.

¿Cómo proceder con un inquilino moroso?

Una vez se detecta que el inquilino no ha pagado la renta, se está retrasando más de lo debido o esgrime muchas evasivas respecto a cumplir sus obligaciones económicas, siempre se aconseja intentar solucionar el conflicto amistosamente. Hablar con el arrendatario y preguntarle qué ha pasado puede evitar que el problema derive en uno más grave. 

Sin embargo, si se sabe o se cree que el inquilino no va a pagar, es la hora de actuar. Recordemos que un solo mes en el que falte el pago de la renta, incluso que haya un retraso y se pague el alquiler fuera de plazo, se considera incumplimiento de contrato.

Entonces, ¿cómo echar a los inquilinos que no pagan? Se puede enviar un burofax con requerimiento de pago en el que se reflejen las cantidades que adeuda y el tiempo para pagarlas. Esta comunicación puede ser esencial de cara a un juicio para que el inquilino evite la enervación del desahucio.

En caso de que el inquilino no coopere ni pague las cantidades que debe, habrá que acudir al auxilio judicial e interponer una demanda de desahucio por falta de pago y de reclamación de deuda. Una vez la demanda sea admitida a trámite, se le concederán 10 días al inquilino para que se oponga. Si no lo hace, el juez dará directamente al propietario del piso en alquiler la razón y fijarán la fecha del lanzamiento.

Estrategias de comunicación con un inquilino moroso

Comunicarse con un inquilino moroso requiere tacto y claridad para resolver la situación de manera efectiva. Estos son algunos puntos clave:

  • Muestra empatía y comprensión: Inicia la conversación desde un lugar de comprensión, puede haber razones válidas detrás del retraso en el pago
  • Contacta temprano con la persona implicada: No esperes mucho tiempo para abordar el problema, cuanto antes hables con el inquilino, mejor
  • Comunica de manera clara y documentada: Explica la situación con claridad, mencionando los términos del contrato y las fechas de vencimiento. Siempre deja constancia por escrito de las conversaciones y acuerdos.
  • Ofrece soluciones: Propón soluciones viables, como planes de pago o acuerdos de reestructuración de deuda, si es posible
  • Se firme pero amable: Mantén la profesionalidad y la calma, pero deja claro que es importante resolver la situación para ambas partes
  • Notifica las consecuencias: Si la situación no se resuelve, menciona las posibles acciones legales o consecuencias según lo estipulado en el contrato

¿Qué pasa si el inquilino no se quiere ir?

Si el inquilino muestra una actitud negativa ante nuestro intento de comunicación, tendrás que interponer una demanda de desahucio para que le puedan echar. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece estos escenarios en los que se puede echar al inquilino con todas las garantías, ya que estaría incumpliendo el contrato:

  • Incumple lo pactado en el contrato de alquiler, por ejemplo, saltándose las cláusulas previamente aceptadas por las partes
  • No paga el alquiler u otros gastos (suministros, depósito, actualizaciones de renta, etc.).
  • Subarrienda o cede la vivienda sin consentimiento del propietario
  • Causa daños o realiza obras sin autorización en el inmueble
  • Realiza en la casa actividades molestas, insalubres, peligrosas o ilegales
  • En el caso de los alquileres de uso residencial, el contrato puede rescindirse si la propiedad deja de utilizarse para tal fin.

Para prevenir este tipo de problemas, te facilitamos el servicio de consulta del fichero de morosos con el que cuenta idealista. Así, es posible consultar los datos del inquilino y buscar si cuenta con un historial de morosidad.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta