Información sobre vivienda y economía

Las ventas de casas registradas se desploman más de un 40% en el trimestre del confinamiento

Autor: Redacción

Los meses de confinamiento siguen pasando factura a la vivienda. En junio, el mes marcado por la desescalada, la compraventa de casas siguió cayendo con fuerza.

Si ayer los notarios adelantaban que las ventas habían caído más de un 21% interanual en el sexto mes del año, los datos del INE apuntan a que las transmisiones inscritas en los registros de la propiedad en dicho mes se desplomaron más de un 34% interanual, al situarse en 27.221 operaciones. Se trata del cuarto mes consecutivo en el que las caídas interanuales superan el 20%.

El balance del segundo trimestre del año, marcado por el estado de alarma y la desescalada, amplía el descenso interanual hasta el 43%. Es decir, se han registrado prácticamente la mitad de transacciones entre abril y junio de este año que en el mismo periodo de 2019. Y si miramos la evolución de los primeros seis meses del ejercicio, descubrimos que la caída interanual rebasa el 24%; esto es, que se ha perdido una de cada cuatro operaciones.

En estas bajadas el mercado de segunda mano está siendo protagonista. Como muestra, este botón: en el sexto mes del año se registraron 21.794 transmisiones de viviendas usadas, un 36% menos interanual y que se traduce en el peor junio en seis años. En el caso de la obra nueva, la caída de las compraventas registradas se quedó en el 24% interanual, con 5.427 operaciones en junio.

No obstante, desde idealista explican que “como ya anunciaron ayer los Notarios, el número de operaciones cerradas es muy inferior al registrado un año antes, pero comienza a vislumbrarse cierta recuperación una vez comenzada la desescalada. A pesar de batacazo que ha supuesto la pandemia para el sector inmobiliario, el número de compraventas del mes de junio se sitúa un 28% por encima del mínimo registrado por le serie del INE en abril de 2012 y confiamos en que las operaciones vayan recuperándose hasta principios de 2021”.

Resultados por CCAA

Si miramos los datos regionales, descubrimos que Andalucía (5.141), Cataluña (4.493), Madrid (3.817) y Comunidad Valenciana (3.450) siguen siendo las comunidades que lideran las transmisiones registradas en junio. No obstante, Cataluña es la única que registra una caída interanual inferior a la media nacional (-30,1%), mientras que en Madrid el descenso interanual se acerca al 40% y en Comunidad Valenciana alcanza el 43%. Es la segunda mayor caída del país, solo superada por la de Galicia (-44,8%), y por delante de la de Canarias (casi un 42%).

En el lado opuesto de la tabla se encuentran La Rioja (-9,8%), la única autonomía con un descenso de un dígito, así como Extremadura (-14,2%) y Murcia (-17,2%).

En cambio, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Murcia (103), Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja (todas ellas con 87). En la parte baja del ranking se encuentran Galicia (39), Canarias (57) y Asturias (58).