Información sobre vivienda y economía

INE: La venta de viviendas lleva cuatro meses cayendo por encima del 30%

Datos de julio del Instituto Nacional de Estadística

Autor: Redacción

La compraventa de viviendas registradas volvió a caer a dos dígitos en julio (-32,4%) por las consecuencias de la paralización de la economía por el coronavirus. Sin embargo, las más de 32.650 operaciones firmadas en julio suponen un 20% más que las transacciones realizadas solo un mes antes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas de casas suman ya cinco meses seguidas de caídas, desde el decreto de estado de alarma que paralizó el país para luchar contra la pandemia del coronavirus. Por tipología de vivienda, las casas usadas cedieron un 34,9% interanual en julio, con poco más de 25.880 operaciones. Es su cifra más baja para un mes de julio desde el año 2014.

Mientras, las ventas de casas nuevas bajaron menos, un -21,2%, aunque representan apenas un tercio del total de operaciones. Desde marzo, llevan cayendo por encima del 20%.

Por regiones, las ventas bajaron en todas las autonomías salvo en el País Vasco, donde aumentó un 14,7% interanual. Las mayores caídas se registraron en Canarias (-54,8%), Baleares (-42,9%) y Madrid (-41,1%). Por el lado contrario, las menores disminuciones se dan en Asturias (-15,1%) y Extremadura (-16,9%).

Para idealista los datos muestran cómo el mercado comenzó a recuperar su pulso una vez se inició el proceso de desescalada. Si bien muchas de las operaciones que se firmaron durante las primeras semanas eran aquellas que se aplazaron por el confinamiento, posteriormente se comenzaron a realizar compraventas por parte de personas que decidieron cambiar de vivienda durante el encierro y también por parte de inversores en busca de chollos. Probablemente las próximas estadísticas mantengan el mismo tono alcista, con incrementos mensuales significativos pero aún por debajo de los datos prepandemia”.