Información sobre vivienda y economía

Bankia cede a la Generalitat 43 viviendas sociales repartidas por toda Cataluña

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

Las entidades bancarias echan una mano para que la Generalitat de Cataluña sume nueva vivienda asequible a su parque. Bankia ha entregado a la Agència de l’Habitatge de Catalunya, dependiente del Departament de Territori i Sostenibilitat, un total de 43 viviendas que se destinarán a alquiler social en las cuatro provincias catalanas.

Del total de 43 viviendas, 37 viviendas están situadas en Lleida, una en Barcelona capital, otra en Terrassa (Barcelona), dos en Tarragona capital, una en Girona capital y otra en Anglés (Girona).

“Es fundamental, y más en el momento actual, sumar esfuerzos entre las diferentes instituciones para poder facilitar viviendas de alquiler a personas y familias en situación de vulnerabilidad social”, ha subrayado la directora de Recuperaciones de la Dirección Territorial de Bankia en Catalunya.

Por su parte, el director de la Agència de l’Habitatge de Catalunya ha apuntado que “la Agència está trabajando con diversas entidades financieras para conseguir ampliar el parque de vivienda público. Actualmente tenemos convenio con ocho entidades para la cesión de 4.310 viviendas, de las cuales ya nos han entregado más del 80%”.

Esta entrega refuerza la línea de trabajo que se inició en el año 2014 entre las dos entidades con la firma de un acuerdo por el cual Bankia se comprometía a ceder el uso de 230 viviendas. Posteriormente, en 2018, se amplió el convenio con el compromiso por parte de Bankia de ceder la gestión de 300 viviendas más. Actualmente, con esta entrega, Bankia ya ha entregado a la Agència 340 pisos.

La Agència se encarga de llevar a cabo el proceso de adjudicación a las familias que cumplan los requisitos; interviene como arrendadora en los contratos y gestiona el cobro del alquiler de los inquilinos.

Bankia mantiene un parque de viviendas destinadas a personas con vulnerabilidad a las que se les facilita un alquiler social en condiciones ventajosas, adaptadas a las necesidades de pago de este colectivo. En el 2019, el banco firmó 377 contratos de alquiler social y el total de contratos de viviendas cedidas en alquiler social es de 3.766.