Promoción de Culmia en Valdebebas

Culmia consigue 86 millones para levantar 871 viviendas de alquiler asequible en Madrid

Banco Santander ha firmado un acuerdo de financiación con la promotora destinado a desarrollar el proyecto de vivienda de alquiler asequible del Ayuntamiento de la capital, que comprende siete promociones y un total de 871 viviendas en varios barrios, entre ellos Valdebebas, San Atocha, Peñagrande y San Isidro. Se trata de dos préstamos verdes que suman 86,5 millones de euros y con una duración de hasta cuatro años.
Viviendas en Reino Unido

Comparativa de la vivienda en las economías avanzadas: de su antigüedad al grado de asequibilidad

El ‘think tank’ británico Resolution Foundation ha elaborado un informe sobre el residencial en los países de la OCDE, donde analiza aspectos como la asequibilidad a la vivienda desde varios enfoques, como los gastos en el hogar y el consumo, o la antigüedad del parque de viviendas. Aunque se centra en Reino Unido, también podemos ver la situación de las casas en España: la vivienda absorbe un 16% del consumo en el país, mientras solo un 11% de las casas es de antes de 1946.
Aniquilación de la oferta y nula efectividad: los expertos valoran el límite de alquiler un año después

Cataluña invierte 17,7 millones en comprar casi 400 viviendas por tanteo a BBVA

La Generalitat de Cataluña suma vivienda pública a su territorio con la compra de un paquete de 395 viviendas a través del derecho de tanteo a BBVA por un importe de 17,7 millones de euros con el objetivo de ampliar el parque público de alquiler social, formado por 18.281 viviendas. Estos pisos estaban administrados desde 2021 por la Agència de l’Habitatge de Catalunya (AHC) a través de un convenio de cesión con la entidad financiera.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 27 de febrero de 202

Los 4.000 millones del ICO para vivienda de alquiler asequible estarán disponibles en torno a verano

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) prevé que los 40.000 millones de euros en préstamos procedentes de los fondos europeos que ha aprobado el Gobierno esta semana estén operativos y empiecen a llegar a las empresas en torno al verano, de los que el 10% van destinados a la vivienda. Esta línea va destinada a facilitar financiación a los promotores públicos y privados para incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como a mejorar el parque de vivienda social ya existente. Según el Gobierno, se podrán formalizar operaciones hasta el 31 de agosto de 2026.
Ayuntamiento de Madrid

Madrid proyecta 25.689 viviendas de alquiler asequible y compra protegida

El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado desde junio de 2023 una batería de actuaciones y planes especiales que se materializarán, una vez concluidos, en un total de 25.680 nuevas viviendas. En el ámbito del alquiler asequible, estos esfuerzos por rebajar la tensión del precio de la vivienda se articularán a través de dos fórmulas que permitirán la construcción de 2.766 nuevos pisos, que tendrán un precio de alquiler por debajo del mercado tras la enajenación de diferentes parcelas municipales. 
Zaragoza

Zaragoza invierte 56 millones en levantar pisos de alquiler asequible para jóvenes

El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha anunciado la construcción de 11 promociones en los barrios de Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal que sumarán 376 pisos de alquiler asequible para jóvenes y que tendrán entre uno y cuatro dormitorios. Los desarrollos se llevarán a cabo bajo un modelo de colaboración público-privada y supondrán una inversión de 56 millones de euros, de los que 15 millones proceden de los fondos europeos Next Generation. Las obras empezarán previsiblemente en junio.
Vivienda en propiedad

La condena de la vivienda en alquiler

A raíz de la aprobación de los avales ICO para la compra de una primera vivienda, han llovido críticas a esta medida por considerar que la única medida pública valida es la de garantizar una política de vivienda basada en el alquiler. Así lo afirma el experto inmobiliario Mariano Fuentes, que denuncia que apostar solo por alquileres asequibles es un intervencionismo envuelto en un halo de populiso y que lleva finalmente al control de las voluntades de los inquilinos. En su opinión, la principal fuente de ahorro es la propiedad inmobiliaria.
Pisos en Alicante

El 65% de las viviendas en venta en España tiene un precio inferior a los 150.000 euros

Más de seis de cada 10 viviendas a la venta que se anunciaron en idealista en el cuarto trimestre de 2023 tenían un precio de salida inferior a los 150.000 euros. De estas casas en el mercado, el 76% de ellas eran pisos, mientras que el 24% restante eran unifamiliares. Las provincias de Alicante (9,4%), Valencia (7,1%) y Murcia (6,2%) concentraron la mayoría de esta oferta más económicas en España, por delante de los principales mercados como Barcelona (5,8%) o Madrid (3,8%).
Mariano Fuentes, exconcejal de Urbanismo de Madrid

Fuentes: "El coto al alquiler de temporada puede evaporar la oferta de alquiler y aflorar el mercado negro”

Acaba de ser nombrado presidente de la Asociación de Consultores Independientes del Sector Inmobiliario (ASCISI) y Mariano Fuentes, exconcejal de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, ya tiene muchos proyectos sobre la mesa: su principal objetivo es dar voz a las más de 15.000 pymes y autónomos que trabajan como asesores en el sector. En esta entrevista para idealista/news, Fuentes muestra su optimismo sobre el mercado inmobiliario para este año y considera un error regular el alquiler de temporada porque puede hacer desaparecer más oferta de alquiler y aflorar el mercado negro. Critica que solo se apueste por la vivienda asequible en alquiler por el riesgo que corren los inquilinos en el momento en que se jubilen: muchos no tendrán capacidad para pagar la renta con las pensiones.