Información sobre vivienda y economía

Valencia destina 53 millones a ampliar el parque público de vivienda

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, que dirige Rubén Martínez Dalmau, dedicará 53 millones de euros en el próximo ejercicio de 2021 a ampliar el parque público de la Generalitat Valenciana. La incorporación de nuevos inmuebles copa una importante partida del grueso de este departamento que, ante la actual coyuntura provocada por la pandemia, busca agilizar las fórmulas para dar una respuesta a la emergencia habitacional en la Comunitat Valenciana.

En concreto, el proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana para el próximo ejercicio ascienden a 25.528 millones de euros, un 11,3% más, mientras que el gasto se eleva a los 19.043 millones, un 12,2% mas. Del total, la asignación a Vivienda aumenta en un 9,4% hasta alcanzar los 207,1 millones de euros, de los que 53 millones se dedicarán a la ampliación del parque público, según ha adelantado ValenciaPlaza.

Se trata de una partida que se incrementa 20 millones respecto al pasado año, al pasar de 33 millones en 2020 a los 53 millones que se destinarán el próximo año. De ese montante, 30 millones se dedicarán al segundo concurso de adquisición de inmuebles a particulares, un plan con el que se pretende sumar nuevas viviendas para destinarlas al alquiler social, así como para poder ejercer el derecho de tanteo y retracto.     

Los 11 millones restantes presupuestados para aumentar el número de viviendas del parque de la Generalitat se dedicarán a otros instrumentos de compra. Por otro lado, las cuentas de Vivienda incluyen una partida de 16 millones para mantenimiento, conservación y rehabilitación.

También hay 13 millones para nuevas promociones de vivienda en suelo público para alquiler social, 20 millones para el programa Reconstruïm Pobles, y un 43% más para el Plan Renhata. Se prevén 4,1 millones para una red de oficinas locales y comarcales de vivienda. 

Además, el capítulo de personal también se eleva de forma considerable al dedicarle un total de 18 millones de euros, un 8,8% más que en las anteriores cuentas. Un aumento que podría ir dirigido a agilizar la gestión y tramitación de expedientes para una mayor ejecución del gasto y más eficacia a la hora de dar soluciones habitacionales.