Información sobre vivienda y economía

Playa de San Juan, el barrio con más vivienda nueva y de segunda mano para comprar en Alicante

Promoción de ASG Homes en Playa de San Juan
Promoción de ASG Homes en Playa de San Juan
Autor: Redacción

Si hay un barrio que destaca en Alicante en lo que se refiere a la vivienda ese es Playa de San Juan, que concentra buena parte de las promociones de obra nueva y del stock de viviendas de segunda mano en venta.

Según un estudio de la consultora inmobiliaria Activum, Playa de San Juan alberga prácticamente la mitad de las viviendas proyectadas sobre plano en los últimos años en la ciudad mediterránea. En concreto, se han desarrollado en torno a 1.100 unidades de las 2.363 que se han construido en todo Alicante (en su mayoría pisos). Y, según la consultora, tienen todo el suelo en producción. 

El estudio sitúa a ASG Homes, Aedas Homes y Grupo Lar como las promotoras con más viviendas levantadas. Solo entre ellas, suman en torno a 750 unidades; es decir, más de dos terceras partes de la oferta de casas de nueva construcción. ASG y Aedas lideran también el desarrollo de obra nueva en el conjunto de la ciudad, con más de un 40% de los nuevos inmuebles residenciales, seguidas de Livanto, Grupo Lar y Neinor. Solvia, Acciona, Metrovacesa, Aelca y Kronos Homes también tienen proyectos en Alicante.

Por otro lado, Playa de San Juan también destaca en lo que se refiere a la oferta de viviendas de segunda mano a la venta. Según Activum, en el barrio hay en torno a 2.500 unidades disponibles de las más de 11.000 que hay en toda lo ciudad, lo que supone en torno a una cuarta parte del total. Solo en idealista hay un millar de viviendas disponibles. Las siguientes zonas con más oferta son Centro, Campoamor-Carolinas y Benalúa.

En lo que se refiere a los precios, el estudio apunta a que de media, los pisos de tres dormitorios cuestan algo más de 300.000 euros, superando el promedio del conjunto de la ciudad (unos 278.000 euros para una vivienda de 130 m2 y tres habitaciones). No obstante, la zona más cara para comprar casa en Alicante es actualmente Vistahermosa, con un precio medio que ronda los 430.000 euros para un inmueble prototipo de 210 m2. Los datos de idealista sitúan el precio medio del m2 de las viviendas en venta en 2.472 euros, por encima de los 1.769 euros/m2 que se sitúa el precio medio en España a cierre de noviembre. 

De cara al futuro, la consultora apunta a que Playa de San Juan cederá el testigo a otros barrios en lo que se refiere al desarrollo de nuevas viviendas, y sitúa a APA 9-Vistahermosa Norte y Benalúa Sur son los que tienen mayor proyección durante los próximos años.