Información sobre vivienda y economía

Un centenar de personas okupa un edificio en Collado Villalba en el que Sareb tiene viviendas

Autor: Redacción

Los casos de okupación siguen creciendo. Tras un repunte de casos en numerosos puntos de España en plena pandemia del coronavirus, en estos primeros días de 2021 se ha conocido que cerca de un centenar de personas ha okupado un edificio residencial en la localidad madrileña de Collado Villalba. Se trata de un inmueble ubicado en la zona de Villalba Estación y donde Sareb posee varias viviendas. 

En concreto, de las 86 viviendas que incluye el edificio, 28 son propiedad de la sociedad que gestiona los activos tóxicos de la banca rescatada, aunque solo tiene constancia de la okupación de 15 de ellas. 

Por su parte, la Asamblea de Vivienda de Collado Villalba asegura que, más que tratarse de una ocupación ilegal, la entrada en el edificio es una forma de recuperarlo en un momento de emergencia habitacional. Según la entidad, entre los ocupantes se encuentran familias con menores, personas con enfermedades y jóvenes en situación precaria, y el edificio lleva abadonado desde 2008.

Sin embargo, fuentes de Sareb explican a idealista/news que el inmueble no estaba en comercialización porque no está terminado y no tiene todas las licencias. Tras detectar la okupación, la sociedad "ha iniciado los procedimientos habituales en estos casos, como es ponernos en contacto con las autoridades y con los servicios sociales del Ayuntamiento".  De hecho, ya ha denunciado la ocupación de sus 15 pisos. 

Según aclaran desde el consistorio de Collado Villalba a la agencia Europa Press, se trata de una ocupación ilegal que está generando preocupación en el seno del gobierno municipal, mientras que Sareb recalca que, cuando los servicios sociales constatan que se trata de una emergencia habitacional, la sociedad puede ceder inmuebles al Ayuntamiento para que pueda destinarlos a vivienda social. No obstante, y dado que la okupación ha sido reciente, todavía no se han tomado decisiones para este caso concreto.