Información sobre vivienda y economía

Casas en venta a 1 euro en Italia: vuelve la moda en los pueblos de Sicilia este 2021

Comune di Delia
Comune di Delia
Autor: Redacción

Los pequeños pueblos de la isla italiana de Sicilia como Delia, Sambuca di Sicilia o Borgo di Troina tienen en el mercado viviendas abandonadas en su centro histórico por el módico precio de un (1) euro. Los ayuntamientos apuestan por esta iniciativa para atraer tanto a compradores nacionales como extranjeros, agencias o empresas interesadas. A cambio de este módico precio, los dueños de este ‘chollo’ deben comprometerse a realizar una rehabilitación de la casa en un periodo determinado y pagar todas las tasas e impuestos de la operación.

El municipio de Delia (Sicilia) ha decidido poner en marcha este 2021 la iniciativa de casas a la venta por un euro. El acalde de este pueblo de menos de 5.000 habitantes afirma que mucha gente ha dejado el pueblo y ya no puede asumir el coste de conservar y mantener la vivienda familiar.

“Como pasa en muchos países, el centro histórico de los pueblos se queda vacío, en beneficio de las grandes ciudades o la periferia. Algunos de los edificios ya no se encuentran en perfectas condiciones desde el punto de vista de la seguridad”, aclara el alcalde Gianfilippo Bancheri.

En Delia han realizado un censo de viviendas vacías y abandonadas para pedir a los propietarios que den el consentimiento para vender sus casas por este módico precio. Pero del que se ahorran los impuestos. “Al pueblo nos sirve para reiniciar la rehabilitación del entorno urbano, para mejorar el centro histórico y también para dar oportunidad a las parejas jóvenes, o aquellos que no pueden ser propietarios de una casa”, aclara el dirigente.

Para el comprador es un auténtico chollo, pero tiene la obligación de intervenir en las obras destinadas a hacerla habitable y, por tanto, utilizable. “El objetivo de la iniciativa puesta en marcha por la administración es "recuperar y potenciar el patrimonio inmobiliario existente, revitalizando el centro histórico y privilegiando nuevas estructuras residenciales, alojamientos turísticos, comercio o tiendas de artesanía", aclaran en su página web.

Azotoliquido CCBY-SA 3.0
Azotoliquido CCBY-SA 3.0

El caso de Borgo di Troina

A dos horas de diferencia en coche, en Troina (de menos de 10.000 habitantes) también se han lanzado a esta iniciativa, más común de lo pensado en pequeños municipios de Sicilia y del resto de Italia. Este pueblo medieval pretende recuperar los edificios deshabitados del centro histórico y repoblar la ciudad con una transferencia simbólica de un (1) euro a agencias, empresas, cooperativas o a cualquier ciudadano, a cambio de hacerse cargo de las obras de reforma y rehabilitación.

Desde el ayuntamiento afirman que han llegado muchas solicitudes de compra de propiedades de todo el mundo, incluido EEUU, Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica, Turquía, Brasil, Perú, Argentina y Holanda, aunque las actuales restricciones a los viajes como motivo del coronavirus ha paralizado las ventas.

Según el proyecto, “los propietarios que pretendan vender su propiedad y los potenciales compradores deberán notificarlo oficialmente a la Municipalidad que, además de brindar apoyo a ambos y seleccionar las propuestas recibidas, garantizará el respeto a los intereses de los sujetos involucrados, disponiendo las escrituras de cesión, garantizando la legitimidad de la intervención, además de prever facilidades específicas, como exenciones y contribuciones fiscales”.

Los compradores deberán sufragar todos los gastos de redacción de la escritura de compraventa, realizar un proyecto de reforma y recuperación, y estarán obligados a iniciar las obras en los dos (2) años siguientes a partir de la fecha de compra.