Información sobre vivienda y economía

Una iniciativa convertida en moda: un pueblo de Italia vende casas por 1 euro (si la rehabilitas)

Wikimedia commons
Wikimedia commons
Autor: Redacción

Lo que comenzó como una forma de evitar la despoblación de los pueblos de Italia, se está convirtiendo en un viral. Tras la iniciativa de ayuntamientos como los de Gangi en Sicilia y de Montieri en la Toscana, el pequeño pueblo de Patrica en el Lazio, de poco más de 3.000 habitantes, ofrece viviendas a un euro. La única condición es comprometerse a rehabilitar el inmueble, con el incentivo añadido de no pagar impuestos en tres años.

Como la gran mayoría de pueblos del interior del país transalpino, la despoblación rural es la principal lucha de las autoridades locales, además de mantener los edificios históricos y antiguos de cada pueblo.

Tal y como ya han hecho los Ayuntamientos de Gangi en Sicilia o Montieri en la Toscana, el alcalde de la pequeña localidad de Patrica en el Lazio, de poco más de 3.000 habitantes, ofrece la posibilidad de comprar una casa en el pueblo por el simbólico precio de un euro. Con una condición, que el comprador se comprometa a reestructurar la propiedad.

“El casco antiguo de Patrica, el más característico de Ciociaria, hace frente a una despoblación que se ha extendido en muchas ciudades italianas, tan hermosas, llenas de tradición, con un relevante patrimonio artístico y natural. A pesar de su gran potencial, se encuentran en un ensordecedor silencio por su abandono", afirma el alcalde de la localidad, Lucio Fiordalisio, en la página web de la pequeña localidad.

Durante el inventario de la ciudad, se detectaron 38 edificios abandonados. El Ayuntamiento abre la oferta a cualquier particular, asociación, empresa o sociedad para hacerse con estas propiedades en mal estado por solo un euro. Para estimular las compraventas, además del precio simbólico se incluye la exención de impuestos durante tres años desde que comience la rehabilitación.