Información sobre vivienda y economía

Moody's alerta de que proteger la okupación en España es una amenaza para la vivienda

La okupación amenaza al mercado de la vivienda en España

Vivienda
Vivienda
Autor: Redacción

La okupación amenaza al mercado de la vivienda en España. Según alerta la agencia de calificación Moody's en un informe publicado este miércoles, la okupación ilegal supone una gran amenaza y un aumento de los desequilibrios en el sector de la vivienda en España. Además, prevé que la demanda de vivienda en España siga débil este año como consecuencia de la pandemia, lo que seguirá presionando a la baja los precios.

Moody's considera que las políticas sociales a favor de deudores y arrendatarios desplegadas por el Gobierno en los últimos meses, "o aquellas que protegen la ocupación ilegal" representan una amenaza para el mercado de la vivienda, ya que "desincentivan la inversión privada y perjudican la calidad crediticia de los préstamos que respaldan las cédulas y titulizaciones hipotecarias, especialmente NPLs".

La firma también subraya que la crisis sanitaria ha creado ciertos desequilibrios en el mercado inmobiliario y acelerado las políticas sociales a favor de deudores y arrendatarios teniendo en cuenta el aumento del desempleo, la elevada cifra de trabajadores en un ERTE y la caída de la inversión por la pérdida del turismo.

Además, la agencia de calificación indica que la crisis del coronavirus está también generando problemas de accesibilidad a una vivienda por parte de los jóvenes y de aquellas personas con rentas más bajas, al ser los colectivos más afectados por la pandemia por la destrucción de empleo.

Asimismo, el covid-19 está modificando la preferencia por parte de los compradores hacia viviendas fuera de los núcleos urbanos, unifamiliares o de nueva construcción, una tendencia que la firma espera que continúe y que segmentará la demanda hacia esta tipología de inmuebles en detrimento de otros.

Por todo ello, Moody's ha puesto de manifiesto en su informe que los riesgos sobre el mercado inmobiliario están aumentando en España debido a los efectos económicos y sanitarios derivados del coronavirus.

Sin embargo, entre los efectos que pueden mitigar este impacto, ha destacado que la situación financiera de las familias es más favorable hoy en día que la que tenían al inicio del estallido de la anterior burbuja inmobiliaria en 2008.

Además, a raíz de la última crisis en el sector inmobiliario, las entidades de crédito han endurecido los criterios de concesión hipotecaria, más aún el año pasado con motivo de la crisis del coronavirus.