Comentarios: 3
14F: Estas son las propuestas sobre vivienda de los partidos catalanes
idealista/news

El domingo 14 de febrero se celebrarán las elecciones en Cataluña para elegir nuevo Gobierno autonómico. Esta convocatoria será más atípica que nunca, y es que se celebrará en plena tercer ola de la pandemia del covid-19. La vivienda continúa siendo una de las materias que más protagonismo toma dentro de los programas electorales de la mayoría de formaciones y desde idealista/news desgranamos cuáles son las líneas que dedicar cada partido a este apartado.

El precio del alquiler, el acceso para jóvenes, mediación para desahucios u okupaciones, la rehabilitación del parque existente o ampliar el stock de viviendas públicas… cada partido ha dedicado en su programa electoral un espacio y marcan, así, sus diferencias. Aquí se detallan las propuestas que pondrán en marcha los partidos si gobiernan la Generalitat:

 

CIUDADANOS

14F: Estas son las propuestas sobre vivienda de los partidos catalanes
Ciudadanos

Con Carlos Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat de Cataluña, el partido político naranja hace más de 40 menciones a la vivienda en su programa electoral. Estas son las medidas que propone:

- Promover los acuerdos de las familias con las entidades financieras para aplazar el pago de la hipoteca sobre la vivienda habitual. Se establecerán incentivos en los acuerdos sobre hipotecas de familias con miembros en ERTE o que hayan perdido su empleo o cerrado su negocio, o que no puedan hacer frente con normalidad al pago por haberse visto afectados por la crisis de la covid-19.

- Apoyar la rehabilitación de viviendas y promover la eficiencia energética con un programa específico de sostenibilidad.

- Reducir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP/AJD) que se paga al comprar una vivienda. Cataluña tiene los impuestos sobre la compraventa de vivienda más altos de toda España. Se establecerá una escala progresiva en el impuesto aplicable en adquisiciones de vivienda de valor inferior a 1.000.000 de euros. En particular, se reducirá al 7% el tipo del ITP/AJD en las adquisiciones de vivienda cuyo valor no supere los 300.000 euros.

-Promover un aumento del parque residencial de Cataluña para facilitar el acceso de toda la población a una vivienda digna. Simplificar os trámites administrativos relacionados con la creación de suelo para la construcción de vivienda y con el proceso de edificación. Impulsarán la construcción de viviendas de protección pública exclusivamente para alquiler social, priorizando las zonas con mayor presión de la demanda, tanto de promoción directa como mediante fórmulas de colaboración privada en régimen concesional.

-Establecer programas de cesión de viviendas por los particulares para ser puestas en alquiler social. Las viviendas se cederán al Incasòl a cambio de un canon fijo y seguro, quedando la administración a cargo de las gestiones del alquiler y de los gastos del inmueble.

-Incrementar el número de viviendas sociales para ofrecer alternativas a quienes no pueden hacer frente al precio de un alquiler. Esperan conseguir el objetivo de alcanzar el 15% de vivienda social sobre el total del parque de vivienda de Cataluña.

- Potenciar la rehabilitación para disponer más viviendas en alquiler en las zonas con más demanda de las principales ciudades.

- Ofrecer préstamos de hasta 1.500 euros para la realización de pequeñas obras de mejora poniendo el foco en la eficiencia energética. 

- Poner a disposición de los jóvenes menores de 35 años préstamos para financiar parte de la entrada en la compra de su primera vivienda. Cubrirá el 50% de la entrada para viviendas de hasta 250.000 euros adquiridas por jóvenes menores de 35 años con ingresos conjuntos inferiores a los 45.000 euros anuales, directamente o a través de fórmulas de alquiler con opción a compra.

- Garantizar la renta del alquiler a los pequeños propietarios de viviendas en caso de impago por el inquilino.

- Aprobar una Ley de lucha contra la okupación ilegal de viviendas para erradicar esta lacra y apostarán por la vivienda social y ayudas directas para que nadie tenga que verse forzado a la okupación para no quedar en la calle. 

 

PDECAT

14F: Estas son las propuestas sobre vivienda de los partidos catalanes
PDCat

Para el PDeCat, una de las prioridades en cuanto a política de vivienda es que se aumente el parque social de alquiler y alquiler asequible, y para conseguirlo propone cerrar un pacto en la próxima legislatura entre la Generalitat y los ayuntamientos con el sector de la construcción y social de la vivienda para una construcción plurianual de vivienda en un marco jurídico estable. Puedes consultar el programa completo en catalán aquí.

-El Pacto por la Vivienda dará una especial prioridad en esta legislatura a la construcción de viviendas de alquiler social y protegidos a precio asequible, que son los destinados a personas con rentas medias y bajas.

-Movilizar suelos de reserva de vivienda de protección oficial por la construcción de pisos de alquiler protegido a precios asequibles en régimen de colaboración público–privada y público–social.

-Velar por la mejora de la gestión de los parques públicos de vivienda social, tanto de la Generalitat como de los municipios. Hoy en los parques públicos hay pisos okupados, pisos vacíos y pisos destinados a jóvenes, donde los jóvenes se han hecho grandes. Una mejor gestión de los parques públicos de vivienda es imprescindible.

-Plantear en el gobierno del Estado la reducción del IVA aplicado a las cesiones de terreno destinadas a la construcción de pisos de alquiler social, del 21% actual al tipo reducido del 10%, con el fin de facilitar su construcción y minorar el precio del alquiler.

-Incentivar la rehabilitación con ayudas a los pequeños propietarios a cambio de ceder temporalmente el parque de alquiler social.

-Blindar las competencias de la Generalitat contra posibles recursos de inconstitucionalidad contra las normativas catalanas en materia de vivienda, relativas a la protección del derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión residencial o a la mejora del acceso a la vivienda, atendiendo a la competencia exclusiva en materia de vivienda de la Generalitat consagrada en el Estatuto vigente.

-Aprobar una ley propia de arrendamientos urbanos en Cataluña, en la línea de los textos más avanzados existentes a los países de nuestro entorno

-Incrementar los convenios de la Sareb y la Generalitat y ayuntamientos, para la cesión de los pisos vacíos que tiene en Cataluña para ampliar el parque de vivienda social disponible.

-A corto plazo, doblar los recursos que el Estado transfiere anualmente en la Generalitat para políticas de vivienda, para situarlos en cuantías parecidas a las que se transferían hace 10 años y a medio plazo, aumentar progresivamente los fondos estatales destinados a políticas de vivienda, para situarlos en la media europea, del 0,6% del PIB.

-Impulsar la cesión en la Generalitat de los cuarteles de la Guardia Civil en desuso, así como otros inmuebles propiedad del Estado que puedan ser destinados a vivienda de alquiler social.

-Revisar la fiscalidad de las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario con el objetivo de vincularlas a la promoción de viviendas de alquiler asequible para preservar la función social de la vivienda.

-La okupación no es la solución. El partido dice estar radicalmente en contra de las okupaciones como vías para acceder a la vivienda. Promoverán el endurecimiento de penas en este sentido. Su programa dice que son las administraciones y las entidades sociales de apoyo a la vivienda las que tienen que facilitarlo a las personas vulnerables y no las mafias.

-Agilizar la tramitación de las licencias de edificación, ajustándolas a los plazo de 2 meses previsto así como la tramitación de planeamientos urbanísticos, aprovechando las herramientas que ofrece la digitalización.

-Derogar la Ley del alquiler 11/2020, en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda, pues lejos de incrementar la oferta de pisos de alquiler, la reduce.

-Dotar de financiación pública, a través del Instituto Catalán de Finanzas, a las nuevas promociones públicas y privadas de vivienda de alquiler, facilitando así la recuperación de la construcción de viviendas de alquiler por parte de los ayuntamientos y también de la iniciativa privada

 

CATALUNYA EN COMÚ
14F: Estas son las propuestas sobre vivienda de los partidos catalanes
Catalunya En Comú

Para Podemos, uno de los factores más importantes en política de vivienda es que hay que disponer de un presupuesto para las políticas públicas de vivienda homologable a la media de la Unión Europea (1,5% del PIB en lugar del insuficiente 0,05% actual). “Los países con mejores prácticas de vivienda, parques públicos robustos, programas de construcción ambiciosas, ayudas al pago del alquiler previstas de manera estructural en función de determinadas características y no de la disponibilidad presupuestaria... dedican entre un 1,5% y un 2% del PIB a vivienda”, dicen en su programa, que puedes descargar aquí.

-Aprobar, juntamente con los municipios, un nuevo Plan Territorial Sectorial de Vivienda y desarrollar el Plan por el Derecho a la Vivienda 2020-2030, con recursos presupuestarios suficientes porque haya una verdadera política de vivienda que incremente la cantidad hasta la media europea en cinco años.

-Dotar de partidas los presupuestos para rehabilitar el parque existente, adquirir viviendas y construir de nuevo, así como crear un fondo de apoyo financiero del Gobierno para los municipios.

-Elaborar una nueva Ley por el derecho a la vivienda que destaque por su función social, y que dé elementos tanto por el fomento de la vivienda social (promovido y/o en coproducción entre las administraciones públicas y el Tercer Sector) y la vivienda pública y de alquiler como para la mejora del parque construido, dotando de nuevas herramientas a las administraciones para poder fiero efectivo el derecho a la vivienda.

-Instar el gobierno del Estado a una regulación del precio del alquiler. El nuevo marco legal impulsado en vivienda tendrá que garantizar, en combinación con la reforma de la ley de urbanismo, la regulación del mercado privado de vivienda.

-Destinar todos los recursos económicos y técnicos necesarios para desplegar de manera inmediata la Ley 11/2020, de 18 de septiembre, de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda, implementando los mecanismos de inspección y sanción previstos para hacerlo efectivo.

-Impulsar, en colaboración con los ayuntamientos, la elaboración de censos de pisos vacíos para realizar las acciones pertinentes que permitan incorporarlos al parque de alquiler (cesión de uso, tanteo y retracto, etc.).

-Establecer convenios de cesión de uso de viviendas vacías de entidades financieras y fondos de inversión, especialmente de la Sareb, para incorporarlos al mercado de alquiler asequible, cumpliendo aquello que prevé la Ley 24/2015.

-Implementar estrategias para incentivar la movilización de vivienda privada de pequeños propietarios hacia bolsas de alquiler asequible.

-Ampliar y facilitar procedimientos para acceder a las ayudas al pago del alquiler.

-Garantizar que cada municipio tenga un 15% de parque de vivienda social y público en el 2030 distribuido territorialmente. La distribución de las promociones de vivienda pública se hará de forma que no alimenten las grandes constructoras, que redistribuyan oportunidades económicas, y que estén al alcance de las pequeñas promotoras constructoras y cooperativas.

-Agilizar la normativa de contratación pública para generar vivienda de protección oficial.

 

ERC

14F: Estas son las propuestas sobre vivienda de los partidos catalanes
ERC
Esquerra Republicana centra sus propuestas de vivienda en la crisis sanitaria, destacando la importancia de la necesidad vital de vivir en una vivienda digna, de disponer de espacios verdes a nuestro entorno o de disfrutar de la cultura para nuestro crecimiento y bienestar emocional. El programa completo lo puedes descargar aquí.

-Garantizar el acceso a la vivienda. Los y las jóvenes del país pagan una de las consecuencias más grandes de la crisis económica, el hecho de no poderse emancipar y hacer frente a los gastos de una vivienda. Para combatir esta realidad, el partido propone regular los precios de los alquileres y obligar por ley los grandes tenedores a ofrecer alquileres sociales a la juventud más necesitada.

-Promover un programa específico de promoción de la vivienda cooperativa en cesión de uso junto a las políticas de vivienda pública como generador de un nuevo modelo de política de vivienda en Cataluña que evite la especulación en relación con este derecho básico.

-Garantizar el derecho subjetivo a la vivienda a toda la ciudadanía.

-Incrementar el parque de vivienda existente sometida a algún tipo de protección pública, prioritariamente en régimen de alquiler social y derecho de superficie, para garantizar su perdurabilidad en el tiempo.

-Mejorar la actual ratio del coste de vivienda en relación con la renta disponible de las familias para prevenir tensiones de precios relacionadas con factores de demanda no derivados del uso habitual de la vivienda.

-Garantizar la dación en pago y la cancelación de deudas vinculadas a la adquisición de la vivienda con una ley de segunda oportunidad.

-Impulsar el acceso a la vivienda homologando las políticas públicas de vivienda a las de los principales referentes europeos e incrementando el presupuesto hasta lograr el 0,4% del PIB.

-Incrementar el presupuesto de las políticas públicas de vivienda para situarnos en la media europea con el objetivo de lograr una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros anuales.

-Conseguir el retorno social del rescate bancario de hace una década mediante la cesión del dominio en la Generalitat del 30% del parque de viviendas de la Sareb en Cataluña, situado en municipios de demanda acreditada o con demanda de la mesa de emergencia.

-Evaluar la efectividad y el grado de implantación del impuesto sobre las viviendas vacías creado por la ley 14/2015, modificando, si se tercia, los elementos esenciales del tributo para mejorar su aplicabilidad.

-Aumentar el parque de vivienda social (en orden a lograr el 15% de solidaridad urbana).

-Garantizar la viabilidad de las promociones de vivienda de protección oficial, especialmente las privadas, para estimular el incremento de promociones con el objetivo que esto revierta en un aumento del ritmo de crecimiento del parque de vivienda social.

-Impulsar un instrumento financiero que gestione de forma integral un fondo de inversión social para la construcción y el alquiler de vivienda social.

-Continuar trabajando para la regulación catalana de los precios de los alquileres.

-Mejorar la accesibilidad a las ayudas al pago del alquiler en cuanto al umbral de rentas que se pueden acoger para minimizar la tasa de sobreesfuerzo y evitar que las familias tengan que destinar más del 30% de los ingresos al coste de acceso a la vivienda.

-Impulsar políticas activas de mediación, acompañamiento, cesión, intercambio y/o adquisición para movilizar los pisos que la gente mayor vaya liberando para que pasen al mercado de alquiler asequible.

-Explorar nuevas fórmulas de acceso a la vivienda para los jóvenes, como el cooperativismo, o la cesión de uso.

-Trabajar en la reducción de las listas de espera de las mesas de emergencia y de los solicitantes de vivienda de protección oficial, mediante una batería de medidas efectivas y abordando el problema del realojamiento.

 

PSC

14F: Estas son las propuestas sobre vivienda de los partidos catalanes
PSC

El Partido Socialista Catalán, capitaneado por Salvador Illa, también dedica un apartado entero de su programa (descárgalo aquí) a la vivienda. Según el partido, los efectos de la crisis económica y una mala gestión de las administraciones competentes han incidido directamente en la capacidad de las personas y las familias para sacar adelante sus proyectos vitales, por lo que proponen:

-Incrementar sustancialmente el presupuesto destinado a las políticas de vivienda. Cataluña dejará de estar a la cola en inversión por habitante en políticas de vivienda.

-Proteger a las familias más vulnerables contra los desahucios y proporcionar, en su caso, alternativas habitacionales.

-Luchar contra la vivienda vacía, especialmente de grandes tenedores. Crear un cuerpo de inspección en colaboración con los ayuntamientos e incrementar el tipo impositivo del Impuesto sobre viviendas vacías, destinando la recaudación del impuesto de pisos vacíos en inversiones del SCH en los municipios donde se localicen los pisos objeto de recargo.

-Promover campañas intensivas de comunicación, destinadas a propietarios particulares de vivienda vacía en zonas con demanda acreditada, para que los cedan a precios tasados a cambio de su rehabilitación (en su caso).

-Fomentar reformas legislativas para que las comunidades de propietarios puedan impedir el uso turístico de las viviendas.

-Promover que se genere nuevas promociones de vivienda de alquiler protegido en aquellos municipios con demanda acreditada, priorizando los acuerdos con el tercer sector para favorecer la consolidación de un sector profesionalizado de la vivienda protegida de alquiler.

-Crear una línea de financiación, a través del Instituto Catalán de Finanzas, para que se pueda construir vivienda en los suelos propiedad de los ayuntamientos.

-Promover una nueva legislación urbanística que garantice que, en las áreas de fuerte demanda acreditada de vivienda, las reservas obligatorias de suelo para vivienda de protección oficial en los nuevos desarrollos urbanísticos

-Transformar antiguas viviendas de protección oficial (VPO) en venta en VPO de alquiler.

-Trabajar para que la Sareb ponga a disposición de los ayuntamientos, a través de convenios, su parque de alquiler para hacer frente a las necesidades

-Desarrollar la estrategia catalana contra los ‘sintecho’, para ofrecer vivienda estable a las personas sin hogar

-Asegurar la dotación económica de los programas de ayuda al alquiler de acuerdo con el aumento de la demanda.

-Mejorar el Índice de Referencia de precios de Alquiler, que permita emprender las acciones necesarias para frenar los precios en las zonas de fuerte demanda.

-Aprobar una estrategia integral ante el fenómeno de las okupaciones de viviendas

-Elaborar, en colaboración con los ayuntamientos del país, un censo de viviendas okupadas, identificando los perfiles de los okupantes, las calidades de las viviendas y los propietarios de los mismos.

-En los casos de ocupantes sin título habilitante en situación de vulnerabilidad que acrediten arraigo en el municipio, cuando no haya problemas de convivencia y ocupen viviendas de grandes tenedores, se impulsará que cedan la vivienda a la Generalitat y se diseñará, en colaboración con los municipios, un programa de inserción laboral y residencial personalizado. En estos casos, se podrá regularizar su situación habitacional mediante un contrato de alquiler social.

-El Servicio Catalán de Vivienda ofrecerá, dentro de su cartera de servicios, asesoramiento legal a los particulares que hayan visto su propiedad ocupada.

 

PP

14F: Estas son las propuestas sobre vivienda de los partidos catalanes
PP

El Partido Popular apuesta todo a las nuevas promociones de vivienda en alquiler y a destinar un mayor presupuesto en su programa electoral (aquí). El partirdo también aboga por un mayo presupuesto para hacer vivienda social de venta y alquiler en su programa, uno de los más escuetos en materia de vivienda pero también más directos.

-Poner en marcha un programa de acceso a la primera vivienda para jóvenes, a través del parque público de vivienda o a través de convenios con grandes tenedores.

-Aumentar el parque público o concertado de viviendas de alquiler para las rentas medias y bajas.

-Establecer una mesa de diálogo con las entidades financieras que disponen de viviendas vacías, porque puedan ponerlas en el mercado con todas las garantías o formar parte de los programas de vivienda social.

-Impulsar a construcción de vivienda de protección, especialmente de alquiler, para dar respuesta a la demanda creciente, atendiendo a demanda territorial.

 

JXCAT

14F: Estas son las propuestas sobre vivienda de los partidos catalanes
JxCat

El partido asegura que, en materia de vivienda, su votante le ha pedido que el régimen en propiedad vaya a menos y se fomente el alquiler. Para ello, JxCat trabajará en hacer unas políticas públicas que fomenten la construcción de viviendas por lo que se deberán hacer cambios legislativos necesarios. Su promesa más llamativa: construir hasta 5.600 viviendas protegidas anualmente, entre otras propuestas. Su programa aquí.

-Impulsar las reformas legislativas necesarias en materia de vivienda y desplegar los instrumentos normativos para adaptar la normativa a las necesidades del presente y del futuro.

-Impulsar un plan para incrementar hasta 1.500 el número de viviendas de protección oficial producidas por la Generalitat anualmente.

-Ampliar el parque público con más compras de viviendas en manos de entidades financieras.

-Exigir el traspaso del patrimonio que la Sareb tiene en Cataluña, cifrado en cerca de 3.000 viviendas, en la Generalitat.

-Poner en marcha un nuevo programa para la promoción de vivienda de alquiler para conseguir más vivienda de alquiler asequible, más promoción pública, más promoción privada y más promoción de las entidades sociales, a la vez que más actividad constructiva y de instalación y servicios.

-Facilitar líneas de financiación pública con préstamos bonificados para los promotores privados que apuesten para construir vivienda de protección oficial de alquiler.

-Promover un mercado de alquiler seguro con plenas garantías en que estén muy establecidos los derechos y los deberes de arrendadores y arrendatarios.

-Hacer un seguimiento de la regulación del alquiler para modificar las medidas que no contribuyan a la mejora de la oferta en cantidad y asequibilidad.

-Reducir a cero las listas de espera de las mesas de emergencia para conseguir un alojamiento y evitar así el riesgo de exclusión residencial dando continuidad y ampliando el programa reallotgem.cat y la adquisición de viviendas mediante el tanteo y retracto, la construcción de alojamientos en suelos de equipamientos y la captación temporal de viviendas del parque privado, además de la construcción de vivienda pública.

-Desarrollar iniciativas para ayudar a los ‘sintecho’ y para disponer de alternativas al desahucio de personas y familias vulnerables.

-Combatir las mafias de okupación ilegal de viviendas, impulsando las reformas legislativas que sean pertinentes para acabar con estas prácticas ilícitas.

Ver comentarios (3) / Comentar

3 Comentarios:

MGONZING
12 Febrero 2021, 10:12

(campo vacío)

perezocana
12 Febrero 2021, 11:58

Y Vox y la Cup

igomezga
14 Febrero 2021, 10:58

Y VOX??

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta