
El ayuntamiento de la capital catalana invierte en engordar su parque de vivienda asequible, aunque esté en condiciones cuestionables. Barcelona ha comprado tres edificios con “una notoria y destacada falta de conservación y en un estado muy precario” por casi dos millones de euros. Además del primer desembolso, Ada Colau gastará otros 4,5 millones de euros a su rehabilitación.
El consistorio ha ejercido de nuevo el derecho de tanteo y retracto para la compra de estas tres fincas contiguas, situadas en la confluencia de las calles del Doctor Letamendi y Mont-ral, en el barrio de Horta y junto al Parque Central de Nou Barris.
En total, en las tres fincas viven actualmente 45 unidades familiares, un total de 105 personas. La situación de las familias es diversa, muchas de las cuales están en riesgo de exclusión social, con presencia tanto de rentas antiguas o contratos de alquiler finalizados, y también con viviendas vacías que anteriores promotores y fondos de inversión que se habían postulado para comprar la finca habían ido vaciando para rehabilitarlos.
Rehabilitación a través de la promoción delegada a una fundación de vivienda social
Según los estudios previos realizados por el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación (IMHAB), de estas fincas podrían resultar solo 36 viviendas tras la reforma, dados los criterios y estándares de construcción de vivienda pública, por lo que habrá familias que no podrán conservar su vivienda y deberán ser realojados.
La rehabilitación de la finca, estimada según los estudios previos del IMHAB en un coste de 4,5 millones euros, se incluirá dentro del convenio firmado el pasado noviembre por el Ayuntamiento de Barcelona y entidades sin ánimo de lucro del sector de la vivienda social para la promoción delegada de construcción y rehabilitación de vivienda de alquiler asequible protegido y covivienda. Tal como prevé el convenio, el Ayuntamiento, se cederá a una fundación de vivienda social el suelo para que salga adelante la rehabilitación y la gestión de las fincas.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta