Información sobre vivienda y economía

Ada Colau enseña a los okupas a esquivar su desahucio: ‘guía práctica’ de cómo hacerlo

Ada Colau/ Bcn.cat
Ada Colau/ Bcn.cat

Si 2020 nos sorprendió mes tras mes, 2021 parece que no quiere quedarse atrás. El Ayuntamiento de Barcelona ha creado una guía práctica y explicativa para evitar los desahucios durante el estado de alarma. Lo más curioso es que, en estos consejos, el equipo municipal liderado por Ada Colau también ha tenido a bien añadir un apartado para aleccionar a los okupas y enseñarles qué pasos deben seguir para poder continuar ocupando la casa y poder esquivar el desalojo. 

En diciembre de 2020, el Gobierno aprobó un real decreto que incluía la suspensión extraordinaria de los procesos de desahucio en contratos de vivienda habitual hasta el próximo 9 de mayo, fecha hasta la que está ampliado el estado de alarma. La medida implica la posibilidad de paralizar el proceso de desahucio por impago de la renta del alquiler en el caso de inquilinos vulnerables y permite a los propietarios obtener una compensación, siempre que reclamen y los servicios sociales no puedan realojar a la familia en un plazo de tres meses. 

En este contexto, el Ayuntamiento de Barcelona asegura en su página web que “si estás okupando una vivienda y recibes una petición de desahucio, la norma prevé que podemos pedir la suspensión siempre que la propiedad de la vivienda sea una empresa o un gran tenedor y nos encontramos en condiciones de vulnerabilidad económica a consecuencia de la covid-19”.

Además, invita a los okupas a pedir ayuda si la necesitan: “si tenéis alguna duda en relación a como acogeros a las diferentes medidas covid-19 para la vivienda o alguna otra duda relacionada con la vivienda, podéis pedir cita previa con la Asesoría de Vivienda compartida para jóvenes a través de cualquier Punto infoJOVE de la ciudad”.

No obstante, el Consistorio pone unos ejemplos de casos en los que el desahucio tampoco podría efectuarse para inquilinos que viven de manera legal en sus casas. Entre ellos, “si alquilamos y nos encontramos con que la persona propietaria de la vivienda ha pedido al juzgado que nos eche, podemos pedir al juez que detenga el procedimiento hasta el 9 de mayo de 2021”.

Los pasos a seguir según el Ayuntamiento liderado por Colau serán solicitar el impedimento de este desahucio, que se podrá hacer siempre que el inquilino acredite que sufre una situación de vulnerabilidad económica a causa de la pandemia del coronavirus, y añade que tendrá que realizarse en el juzgado, y a través de un abogado o abogada.

“Una vez recibida esta solicitud, el juzgado la pasará al propietario/a de la vivienda para que haga las manifestaciones que haga falta con relación a la solicitud de suspensión que hemos pedido y lo remitirá a Servicios Sociales para que hagan un informe. Si este es favorable, el juzgado suspenderá el procedimiento”, concluyen desde el consistorio.