Información sobre vivienda y economía

PSOE ofrece a Podemos bonificaciones fiscales al alquiler en la negociación de la Ley de Vivienda

La actual deducción del 60% en el IRPF por los rendimientos del alquiler se aplicaría solo para las rentas por debajo de los precios oficiales

En la foto, Ione Belarra, actual secretaria de Estado de Agenda 2030, y José Luis Ábalos, ministro del Mitma / Gtres
En la foto, Ione Belarra, actual secretaria de Estado de Agenda 2030, y José Luis Ábalos, ministro del Mitma / Gtres
Autor: Redacción

La inclusión de medidas para rebajar los precios del alquiler en zonas tensionadas sigue siendo uno de los principales puntos de conflicto entre los socios de Gobierno en la negociación de la Ley estatal de Vivienda. El PSOE plantea que la actual deducción del 60% en el IRPF por los rendimientos del alquiler se aplique solo a aquellas rentas que apliquen como máximo el precio del arrendamiento que establece el Índice Oficial de precios del alquiler.

Mientras tanto, Podemos sigue insistiendo en ofrecer la normativa oportuna para que gobiernos autonómicos y ayuntamientos apliquen un límite a los precios del alquiler a aquellas zonas que se declaren tensionadas, algo similar a lo que ya está haciendo Cataluña en Barcelona y otros 60 municipios. Esta medida ya está provocando que la oferta de pisos en alquiler se haya reducido en un 10,2% en estas zonas.

En estos días se reanuda las negociaciones del anteproyecto entre miembros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), y la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030. El PSOE necesita el apoyo de Podemos para conseguir sacar adelante la iniciativa de la Ley de Vivienda en el Congreso, pero también de algunos de los partidos que apoyaron la legislatura tan dispar como ERC o PNV.

Esta exención del 60% en el IRPF por el rendimiento del alquiler para aquellos propietarios que pongan rentas por debajo de lo establecido en el Índice de Precios Oficial supondrá que los alquileres que por encima de esta media solo podrían aplicarse una bonificación fiscal por debajo del 50%.

Además, desde la secretaría de Agenda Urbana y Vivienda pretenden ofrecer incentivos adicionales para los jóvenes que viven de alquiler.

Pero la negociación sobre los precios del alquiler no es el único caballo de batalla entre PSOE y Podemos para introducir en el anteproyecto de ley de la Vivienda. La definición de vivienda vacía, y las obligaciones de los grandes propietarios para con la vivienda del alquiler social y asequible sigue sobre la mesa. También, se ultima la prohibición de desahucio cuando se demuestre que son personas vulnerables y las autoridades competentes no puedan ofrecer una alternativa habitacional, algo que ocurre ahora mismo dentro del estado de alarma actual.

La negociación lleva tensionada desde hace meses porque los partidos de Gobierno tienen unas concepciones muy distintas a la hora de afrontar una mejora del mercado del alquiler de viviendas en España.