Información sobre vivienda y economía

Ley alquiler vivienda

Últimas noticias sobre "Ley alquiler vivienda" publicadas en idealista.com/news

Flickr

El PSOE insiste en la prórroga forzosa de 3 años de los contratos de alquiler en zonas tensionadas

Una noticia de:
Gtres

La futura ley de Vivienda prohibirá la venta de la vivienda pública en alquiler

La negociación de la primera Ley estatal por el Derecho a la Vivienda entre PSOE y Podemos sigue enquistada en si aplicar una regulación al mercado del alquiler o en ofrecer beneficios fiscales. Parece que hay consenso en medidas como un recargo a las viviendas vacías o la de incrementar el parque público en alquiler. Para evitar que en un futuro pueda privatizarse, se está concretando la fórmula legal para prohibir su venta a inversores privados.

Una noticia de:

Cómo la regulación y las condiciones del alquiler pueden reducir el valor de las viviendas

La regulación del alquiler tiene efectos directos sobre el valor de mercado de las viviendas. Según Paloma Arnaiz, secretaria general de la patronal de las tasadoras, la incertidumbre sobre los posibles cambios legales tiene un impacto a largo plazo tanto en los inmuebles destinados al arrendamiento como en el conjunto del mercado. Seguridad jurídica, confianza y la aportación de expertos independientes son, en su opinión, las claves para hacer valoraciones rigurosas y realistas de los pisos.

Una noticia de:
De izqda a dcha: Yolanda Díaz, Pablo Iglesias y Ione Belarra / Gtres

Podemos insiste en controlar el precio del alquiler

La formación morada, todavía encabezada por Pablo Iglesias, responde a las medidas fiscales planteadas por el PSOE para contener los precios del alquiler y aumentar la oferta en el mercado con la creación de un Registro de Contratos de Alquiler (RCA), donde habrá que apuntarse para poder recibir ayudas o bonificaciones. Además, quiere limitar las rentas en zonas tensionadas referenciadas al Índice Oficial de Precios, y que solo puedan superarlo los pisos en buen estado, cuyo precio podrá subir en un máximo del 2,5%.

Una noticia de:
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante el acuerdo de coalición de Gobierno en 2019 / Gtres

Podemos y ERC avisan: si el PSOE no limita los alquileres, tendrá que cambiar de socios

La última propuesta del PSOE sobre la Ley de Vivienda no contempla la opción de limitar el precio del alquiler, sino que ofrecen deducciones importantes en el IRPF a los arrendadores que motu proprio decidan bajar la renta un 10%. Esta decisión no ha sentado nada bien entre los socios del Gobierno, Unidas Podemos y ERC, que ya han avisado de que, si no se controlan los alquileres, el PSOE “tendrá que cambiar de socios”.

Una noticia de:
Gtres

El PSOE propone una deducción de hasta el 90% en el IRPF si el propietario abarata el alquiler

En el marco de las negociaciones entre PSOE y Podemos para sacar adelante la futura Ley de Vivienda, el Mitma plantea crear nuevos incentivos fiscales para que los propietarios saquen sus viviendas al mercado de alquiler y se reduzcan las rentas a los actuales inquilinos. La más destacada es una deducción de hasta el 90% en el IRPF si el propietario abarata en un 10% el actual arrendamiento y el inmueble, además, se encuentra en una zona declarada tensionada.

Una noticia de:
En la foto, Ione Belarra, actual secretaria de Estado de Agenda 2030, y José Luis Ábalos, ministro del Mitma / Gtres

PSOE ofrece a Podemos bonificaciones fiscales al alquiler en la negociación de la Ley de Vivienda

La inclusión de medidas para rebajar los precios del alquiler en zonas tensionadas sigue siendo uno de los principales puntos de conflicto entre los socios de Gobierno en la negociación de la Ley estatal de Vivienda. El PSOE plantea que la actual deducción del 60% en el IRPF por los rendimientos del alquiler se aplique solo a aquellas rentas que apliquen como máximo el precio del arrendamiento que estable el Índice Oficial de precios del alquiler.

Una noticia de:

Domo cambia su modelo ante los efectos de la ley del alquiler y su papel ahora “parece más de promotor”

La antigua socimi encabezada por Juan Pepa ha decidido cambiar su calificación dentro del índice BME Growth y saltar al subsector de Servicios Inmobiliarios ante los efectos de la LAU del Gobierno Central. “Nos sale mejor pagar más impuestos en otra categoría que someternos a ese régimen. Ahora nos parecemos más a una promotora", afirma José Luis Alba, director de Domo.

Una noticia de:
Gtres

El Supremo permite repercutir al inquilino de una renta antigua las obras de conservación del piso

Las obras de conservación de un edificio o una vivienda son necesarias y convenientes, e incluso obligatorias desde algunas administraciones, con el paso de los años. En el caso de que la reforma se produzca en un inmueble con un alquiler de renta antigua, el Tribunal Supremo ha clarificado que el arrendador pueda repercutir al inquilino los gastos asociados al buen mantenimiento de la propiedad.

Una noticia de:
Gtres

El vacío legal que permite al arrendador evitar el límite de las garantías en el alquiler

El último real decreto ley sobre alquileres que entró en vigor el pasado mes de marzo limita las garantías adicionales que pueden exigir los propietarios a los inquilinos: un mes de fianza más dos meses en concepto de garantía adicional. Sin embargo, la Agencia Negociadora del Alquiler ha observado un vacío legal que permite a los caseros aumentar sin límite dichas garantías si firman contratos por más de cinco años (o siete si el arrendador es una empresa).

Una noticia de: