Información sobre vivienda y economía

La futura ley de Vivienda prohibirá la venta de la vivienda pública en alquiler

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La negociación de la primera Ley estatal por el Derecho a la Vivienda entre PSOE y Podemos sigue enquistada en si aplicar una regulación al mercado del alquiler o en ofrecer beneficios fiscales. Parece que hay consenso en medidas como un recargo a las viviendas vacías o la de incrementar el parque público en alquiler. Para evitar que en un futuro pueda privatizarse, se está concretando la fórmula legal para prohibir su venta a inversores privados.

El actual parque público de viviendas en alquiler alcanza las 290.000 unidades, apenas un 1,1% de los más de 25,8 millones de vivienda en España, según los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. De ese total, más de 180.000 son propiedad de las comunidades autónomas y entidades dependientes, y otras 110.000 corresponden a los ayuntamientos.

El Gobierno se ha dado cuenta de que debe impulsar un parque público de alquiler social y asequible en vez de construir VPO para la venta, después de casi 40 años priorizando la construcción de viviendas pública centrada en la compra. Para evitar los casos que privatización de las viviendas públicas durante la pasada crisis económica, el Gobierno estudia los mecanismos legales para prohibir la venta de pisos públicos, tanto los que están ya construidos como los que se pretenden levantar con el Plan 20.000, con el que se pretenden levantar otras 24.000 unidades destinadas al alquiler social y asequible.

Pero además de la construcción de nuevas casas, el Gobierno ya tienen en marcha acuerdos con Sareb y entidades financieras para la cesión de otras 10.000 viviendas dedicadas al alquiler social.

Otra de las fórmulas que plantea el Ejecutivo Central para aumentar el número de casas bajo un régimen de alquiler asequible es la cesión de suelos públicos durante 75 años a inversores privados para la construcción y gestión de esos alquileres. Al cabo de ese tiempo, las casas pasarán a engrosar el parque estatal de viviendas.