El proyecto 'Estrategia España 2050', presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aspira a mejorar la situación económica y social en España durante las próximas tres décadas. Entre las más de 200 propuestas, muchas están dedicadas a la llamada justicia social, en base a la efectividad, eficiencia y equidad, y relacionada con el pago de los impuestos como el IRPF, Sociedades, Patrimonio, Sucesiones, ajustando las rentas a los ingresos reales de los contribuyentes.
El propio texto habla de aprovechar todo el potencial recaudatorio y redistributivo de nuestro sistema fiscal, ampliando las bases de los impuestos. Es una de las principales causas de la baja capacidad recaudatoria del sistema fiscal ya que el sistema fiscal español recauda menos y redistribuye la renta y la riqueza peor que el de otros países europeos, según el propio texto.
Entre los planes del Gobierno que pretende poner en marcha antes de 2030 está el de una subida del IRPF a los propietarios de viviendas, y también a los ahorradores.
El texto habla de "eliminar los incentivos fiscales a favor de la inversión en activos relacionados con el patrimonio inmobiliario". El plan propone revisar a la baja los beneficios fiscales sobre los rendimientos de viviendas alquiladas, un tema que choca de frente con las propias iniciativas del PSOE en materia de viviendas actualmente.
De hecho, en su propuesta a Podemos para desencallar la futura Ley por el Derecho a la Vivienda propone incentivar la desgravación por viviendas alquilada de hasta un 90% del IRPF.
Por otro lado, pretende elevar el porcentaje de imputación de renta sobre las viviendas que no estén afectadas por una actividad económica, es decir las viviendas vacías. El actual porcentaje de imputación de renta sobre las viviendas a disposición de los usuarios está entre un 1% y un 2% del valor catastral de la vivienda.
El informe señala que “la tenencia de un activo que no genera un rendimiento económico explícito a su titular es una de las vías de agua que hace perder recaudación al Impuesto sobre la Renta, por el hecho de aplicar el principio de no gravar las rentas de capital mobiliario hasta que éstas se ponen de manifiesto de manera efectiva”.
Otro de los puntos además de la vivienda, es la de gravar el ahorro. Si el Gobierno acaba de aprobar acaba de aprobar una subida fiscal a las rentas del ahorro en el IRPF, que ha elevado del 25% al 26% el tipo aplicable a los rendimientos por encima de los 200.000 euros obtenidos por los contribuyentes, el informe del Plan 2050 “aboga por elevar la presión fiscal sobre estos rendimientos hasta aproximarla a la de las rentas del trabajo y como mínimo acercarla al estándar europeo, que se sitúa en el entorno del 30%”.
Y se centra de forma particular en elevar la tributación efectiva del capital sobre las Sicav las carteras de Fondos de Inversión, los vehículos que utilizan comúnmente las grandes rentas para evitar paga más sobre las ganancias patrimoniales y los rendimientos que obtienen por la tenencia de acciones de empresas cotizadas.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta