Información sobre vivienda y economía

El Ayuntamiento de Barcelona está multando a inmobiliarias que no publican el índice de precios de alquiler

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

Si eres una agencia inmobiliaria que opera en Barcelona ciudad y municipios de la provincia, esto te interesa. El Ayuntamiento de la capital catalana está imponiendo sanciones a las APIS que están publicando sus anuncios en portales como idealista sin el índice de referencia de precios de alquiler de viviendas, al que se puede acceder a través del portal de internet de la Generalitat. Te recordamos cómo debes hacerlo. 

Desde el pasado mes de septiembre, idealista ya está adaptada a las exigencias impuestas por el gobierno catalán. Los propietarios que quieran anunciar sus inmuebles ubicados en Cataluña deberán añadir el índice de referencia en sus anuncios en la funcionalidad incorporada por la compañía. Este índice entró en vigor en septiembre de 2020, cuando el Parlament catalán dio luz verde a esta polémica ley para limitar el aumento de los alquileres en Cataluña y habilitar un control de precios. 

El índice de referencia de precios de alquiler es una cifra orientativa pública creada por la Agencia de la Vivienda de Cataluña, obligatoria en la gran mayoría de sus municipios. El propietario o anunciante que quiera publicar un inmueble en idealista es el responsable de introducir el índice en el inmueble que publicita, tal y como dicta la norma.

Así, cuando el propietario publique una vivienda en idealista deberá rellenar los campos más comunes, entre los que se encuentran el m2, el número de habitaciones, las principales características del inmueble, y sólo si el activo está situado en Cataluña tendrá que añadir el índice de referencia en euros por metro cuadrado. Una vez cumplimentado y cuando la vivienda esté publicada en idealista, el anuncio contará con el índice de referencia en Cataluña.

Desde idealista recuerdan a todos los anunciantes de viviendas en Cataluña de la obligatoriedad de incorporar a sus anuncios el índice, tal como fuerzan las autoridades autonómicas. 

Llegan las primeras sanciones

Desde el departamento legal de idealista explican que ya se han incoado expedientes sancionadores a más de una decena de inmobiliarias que no detallan el índice de referencia de precios de alquiler en territorio catalana, y recuerdan que “la obligación es de la agencia inmobiliaria que publica el anuncio, ya que es quien gestiona la propiedad y fija el precio”.

Estas multas, según un expediente al que ha tenido acceso idealista, pueden alcanzar los 9.000 euros y el consistorio otorga 10 días para presentar alegaciones o documentos que justifiquen la ausencia del dato que la Generalitat de Cataluña obliga a especificar en el anuncio.

Desde idealista insisten que el cumplimiento de la regulación es fundamental para aportar transparencia al mercado y además evitar las abultadas sanciones que tanto el Ayuntamiento de Barcelona como el departamento de Consumo de la Generalitat quieren imponer. Todos los anunciantes de viviendas en Cataluña tienen la obligatoriedad de incorporar a sus anuncios el índice, tal como fuerzan las autoridades autonómicas y hasta que el Tribunal Constitucional dicte sentencia sobre los recursos presentados. No publicar el índice conlleva multas.