Información sobre vivienda y economía

Cómo poner placas solares en un piso: las claves de la energía solar en las comunidades de propietarios

Poner placas solares en un piso
Creative commons
Autor: Redacción

Cada vez son más las personas que se preguntan si se pueden instalar placas solares en un piso, ya que estos equipos solo reportan ventajas y, además, son muy fáciles de usar e instalar. Además, ahora es más importante que nunca utilizar energías renovables, ya que el cambio climático se está agravando conforme pasa el tiempo. Para la instalación de placas solares en un edificio debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

Requisitos para instalar paneles solares en el edificio

La instalación de paneles solares en el edificio requiere del cumplimiento de una serie de requisitos legales y, además, debes tener muy presentes los estatutos de la comunidad de propietarios.

La legislación vigente no pone ningún tipo de impedimento a la hora de realizar una instalación de esta envergadura. En cambio, el Código Técnico de Edificación, desde 2008, obliga a instalar placas solares en los edificios de nueva construcción para la producción de agua caliente sanitaria.

La instalación ha de cumplir una serie de requisitos técnicos, por ejemplo, se necesita un espacio en el que colocar la placa (azotea, terraza, zona común amplia, etc.). Además, la luz solar tiene que incidir directamente sobre esta zona durante bastantes horas al día.

Teniendo en cuenta que será necesario que pongas en marcha acciones, e incluso alguna reforma en las zonas comunes, es necesario el conocimiento y concurso de la comunidad de propietarios como órgano de decisión. En base a ello, es conveniente que convoques una junta con todos los propietarios para debatir este tema y, posteriormente, realizar una votación.

La Ley de Propiedad Horizontal no exige que todos los miembros estén de acuerdo, tan solo es necesario que un tercio del total vote a favor. Además, el acuerdo debe quedar por escrito y adjuntarse al acta de la reunión que se haya redactado.

¿Qué materiales se necesitan?

En todo el proceso de instalación para poner placas solares en un piso o edificio, desde el principio hasta el final, recomendamos la contratación de una empresa especializada en el montaje de redes de autoconsumo. Antes de comenzar, es necesario conocer qué materiales son necesarios para comenzar el montaje:

  • Módulo solar fotovoltaico. Se trata del elemento principal de la instalación, ya que es el que convierte la energía solar en energía eléctrica para la corriente. Son una serie de paneles compuestos de células de silicio encapsuladas y conectadas eléctricamente entre sí.
  • Regulador de carga. Es el aparato que se encarga de administrar la energía de forma totalmente eficiente. El objetivo es prolongar la vida de las baterías al evitar que estas se sobrecarguen. Es decir, garantiza una carga suficiente en el acumulador.
  • Batería. Es la pieza que regula la energía eléctrica, ya que en esta se almacena la electricidad que se utiliza durante el funcionamiento de la placa solar. Hay baterías con diferentes capacidades según el número de amperios.
  • Inversor. Este componente se encarga de convertir la corriente continua en convencional. Además, debe ser igual a la que utiliza la red eléctrica. El inversor tiene ser totalmente eficiente, ya que debe funcionar con un rango muy amplio de potencias.
  • Soportes. Son los elementos que mantienen en su posición a las células solares. Además, tienen que estar fijos y proyectados en dirección sur.

Pasos para la instalación

La instalación de placas de energía solar en la comunidad de vecinos es fácil si se tienen en cuenta los pasos que te vamos a facilitar a continuación.

Lo primero es situar los soportes en la zona que se haya hayas escogido. Eso sí, debes tener en cuenta la estructura de la azotea o de la terraza (inclinada, recta, etc.). La forma de anclar las estructuras soporte es muy importante, ya que de esta depende que el funcionamiento sea el esperado.

A continuación, tienes que colocar los módulos fotovoltaicos en la estructura soporte para que se interconecten entre sí.

Posteriormente, los módulos los has de conectar al inversor eléctrico. Los paneles se interconectan entre sí con los módulos de una misma fila y en paralelo mediante conectores MC4. Con la conexión en paralelo, directamente en el inversor, se completa la parte de la instalación de corriente continua. A continuación, el inversor tiene que conectarse al cuadro eléctrico.

La última parte del proceso consiste en conectar las baterías, siempre que hayas optado por almacenar la energía que se genera. Para ello, conviene que cuentes con un inversor híbrido que sea capaz de gestionar la carga y descarga de las baterías.

Recomendaciones para la instalación de paneles solares

A pesar de que la instalación de módulos solares en comunidades de propietarios está en aumento, es necesario tener en cuenta una serie de factores antes de la decisión final:

  • Consumo de energía: Antes de decidirte por la instalación de módulos solares en el edificio, es imprescindible que conozcas la energía que consumes vía recibo de la luz. En base a ello, puedes determinar el número de paneles que son necesarios.
  • Área de instalación: El espacio donde se va a realizar la instalación es fundamental. Es decir, de cuántos metros cuadrados dispones. Además, hay que analizar si el estado del suelo es el correcto.
  • Orientación: Este factor es de vital importancia si quieres conseguir un resultado que cumpla sus objetivos principales. O lo que es lo mismo, no se pueden colocar los módulos en una zona sin sol. Tienes que analizar en qué áreas influye la luz solar durante más tiempo.
  • Mantenimiento: En los paneles solares se acumula la suciedad (polvo, excrementos de aves, hojarasca, etc.) como en cualquier otra superficie. La limpieza deberías realizarla una media de tres o cuatro veces al año. Es suficiente con agua y un paño húmedo, además, puedes utilizar un detergente específico. No obstante, para este producto recomendamos consultar con un especialista de forma previa.

Si finalmente te decides por una red de autoconsumo en el suministro eléctrico, la factura eléctrica se reducirá considerablemente y, además, estarás luchando contra el cambio climático.

Descubre en idealista/energy cuánto puedes ahorrar instalando paneles solares en el tejado de tu casa.