Información sobre vivienda y economía

El Constitucional tumbará el control del alquiler en Cataluña, según los abogados

El control del alquiler en Cataluña podría tener los días contados

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

El control del alquiler en Cataluña podría tener los días contados. Los inversores inmobiliarios empiezan a recibir cada vez más señales que apuntan a que el Tribunal Constitucional frenará, finalmente, el control de los precios del alquiler en Cataluña, una medida que entró en vigor el pasado mes de septiembre.

Los abogados apuntan en una línea similar a la de la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler: el fallo del Constitucional del pasado febrero contra el decreto catalán de 2019 sobre alquiler social deja entrever que el control de los precios de la Generalitat será declarado inconstitucional, según adelanta Vozpópuli.

La referida resolución del TC anuló parcialmente el primer decreto ley en la materia de la Generalitat, esto es, el que creó un marco jurídico para un control de los precios desde la Administración, por entender que el derecho de propiedad no puede regularse por la vía de un decreto.

Los distintos bufetes consultados entienden que dicha sentencia augura que el Alto Tribunal acabará también tumbando el decreto catalán de octubre de 2020, que puso topes a los precios del alquiler de los locales comerciales. 

El Alto Tribunal estudia ahora un recurso de inconstitucionalidad del Partido Popular contra el decreto de control de precios del pasado mes de octubre. "Hay más probabilidades de que tumben el control de precios que de avalar su constitucionalidad. Es cierto que los promotores del decreto tienen las de perder, bien por la forma, bien por el fondo, salvo que haya un ponente especialmente progresista", explican fuentes jurídicas cercanas a la redacción del propio decreto ley de la Generalitat al medio.