Información sobre vivienda y economía

Cómo declarar los inmuebles de residentes fiscales con bienes en España y en el extranjero

Vivienda en venta en Marbella, Málaga
Vivienda en venta en Marbella, Málaga
Autor: Redacción

El economista y asesor fiscal José Miguel Golpe Saavedra analiza y explica lo que significa la imputación de rentas para una persona residente fiscal en España que tributa por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y posea inmuebles, por una parte. En segundo lugar, explica cómo debe tributar el contribuyente con residencia fiscal en España que tenga un inmueble en imputación de rentas situado en España y otro en el extranjero.

De acuerdo con el artículo 85 de la Ley del IRPF, cuando un inmueble permanece vacío durante todo el año natural, o parte del mismo, el contribuyente sujeto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas deberá tributar por ese inmueble esté situado en España o en el extranjero.

El caso de un inmueble situado en España

Cuando un inmueble está situado en España, la tributación será la siguiente:

1.- Si el bien inmueble está localizado en un municipio en donde los valores catastrales que hayan sido revisados o modificados, se deberá tributar por el 1,1% del valor catastral del inmueble.

Por ejemplo, si el valor catastral del inmueble es de 50.000 euros, el contribuyente tributará de la siguiente manera:

50.000 * 1,1% * X/365 siendo X el número de días que el inmueble ha estado vacío (sin alquilar ni cedido a familiares).

Así pues, si el inmueble ha estado vacío 50 días durante el año natural.

50.000 * 1,1% * 50/365 = 550 * 50/365 = 75,34 será el rendimiento de capital inmobiliario en la declaración de la renta del año correspondiente.

2.- Si el inmueble está localizado en un municipio en donde los valores catastrales no hayan sido revisados, la tributación será del 2% sobre el valor catastral del inmueble.

El caso de un inmueble situado en el extranjero

Si el contribuyente tiene un inmueble situado en el extranjero que no está alquilado ni es vivienda habitual, a diferencia de lo que sucede con los inmuebles situados en España, se le imputarán las rentas de la siguiente manera:

Primero.- Se obtendrá el valor del inmueble atendiendo a las reglas de valoración del Impuesto sobre Patrimonio.

Segundo.- Se tomará el 50% del valor del inmueble que se haya determinado atendiendo al punto primero.

Tercero.- Sobre ese valor, se aplicará el 1,1%, siendo éste el rendimiento de capital inmobiliario que se debe imputar en la declaración de la renta del año que corresponda.

Esta forma de calcular la imputación de rentas aparece reflejada en la Consulta Vinculante V2481/19 de la Dirección General de Tributos.