Información sobre vivienda y economía

Alquilar piso tras la pandemia ya no es tan rápido: solo un 30% cierra el contrato en una semana

Ante de la crisis del covid-19, el 43% de los alquileres se concretaba en menos de siete días

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde más alquileres se cierran en la primera semana del anuncio / Gtres
La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde más alquileres se cierran en la primera semana del anuncio / Gtres
Autor: Redacción

El porcentaje de viviendas en alquiler que tarda menos de una semana en encontrar inquilino se ha reducido en 13 puntos porcentuales desde el inicio de la pandemia, según un estudio publicado por idealista. Si en febrero de 2020, el 43% de las viviendas que se alquilaron en España llevaba menos de siete días en el mercado, ese porcentaje se ha reducido hasta el 30% de las que se alquilaron en el mes de abril de 2021.

Mientras, del resto de la oferta de casas en arrendamiento en el mayor marketplace inmobiliario de España, Italia y Portugal, el 22% encontró inquilino entre una semana y un mes después de salir al mercado, el 19% lo hizo entre uno y tres meses; y el 29% restante tardó más de un trimestre.

Entre los alquileres más rápidos, la mayor diferencia se ha notado en la ciudad de Castellón, donde en abril de 2021 solo el 22% de las viviendas que se dieron de baja de idealista por haberse alquilado lo hicieron menos de una semana después de salir al mercado. Antes de la pandemia, ese porcentaje se situaba en el 57%. A continuación, encontramos el descenso de Málaga, que baja del 53% prepandemia al 26% actual.

Les siguen Barcelona, que pasa del 52% de bajas en menos de una semana al 31%; Toledo (del 35% al 15%), Logroño (del 31% al 12%) y Madrid (del 52% al 33%). Entre las grandes ciudades, la tendencia es similar: Zaragoza (del 46% al 28%), Sevilla (del 37% al 22%), Valencia (del 40% al 27%), Palma (del 33% al 22%), Valladolid (del 35% al 27%) y Bilbao (del 30% al 23%).

Por el contrario, en Vitoria el porcentaje de viviendas alquiladas en menos de 7 días se ha incrementado, pasando de suponer el 39% en febrero de 2020 al 49% de abril de este año. También han crecido estos alquileres rápidos en Badajoz (del 25% al 34%), Lugo (del 23% al 31%), Ourense (del 29% al 37%), Palencia (del 19% al 26%), Zamora (del 21% al 24%), Lleida (del 28% al 31%), Ávila (del 19% al 22%) y Guadalajara (del 35% al 37%). El menor incremento se ha dado en Segovia (del 13% al 14%), mientras que en Ciudad Real y Santa Cruz de Tenerife el porcentaje de alquileres rápidos se ha mantenido estable.

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “los datos muestran que las grandes ciudades parecen haber perdido el dinamismo que les caracterizaba en cuanto al mercado del alquiler, una tendencia que parece estar trasladándose a otras capitales de menor tamaño. La sobreoferta de viviendas que han dejado los meses de confinamiento en los grandes mercados parece estar detrás de estos movimientos. Aun así, está claro que en todas partes se alquilan viviendas de forma rápida. La buena ubicación, tipología y precio atractivo son los principales factores determinantes para alquilar una vivienda en menos de 7 días, pero también resulta clave la utilización de las herramientas tecnológicas que ofrecen plataformas como idealista, además de una atención rápida y diligente a todos los posibles inquilinos”.

Zonas más y menos calientes del alquiler

Solo en dos capitales la mitad de los alquileres se cierran menos de una semana después de salir al mercado: Las Palmas de Gran Canaria (56%) y Granada (50%). Con tasas muy relevantes se encuentran Vitoria (49%), Cuenca (48%) y Salamanca (45%). Por encima del 30% están Guadalajara (37%), Badajoz (34%), Santa Cruz de Tenerife (34%), Madrid (33%), Pamplona (33%), Lugo (31%), Barcelona (31%) y Lleida (31%).

En el norte se encuentran las dos capitales donde menos viviendas se alquilaron en menos de una semana: en Logroño y San Sebastián solo el 12% de las arrendadas llevaba menos de 7 días en el mercado. Les siguen Segovia (14%), Toledo (15%), Huelva, Almería, León y Córdoba (18% en los 4 casos).